Habilidades blandas


En el mundo del trabajo, actualmente la demanda de los empleadores se enfoca en las habilidades blandas o “soft skills”. Estos atributos hacen que una persona se destaque entre otras no solo por su conocimiento sino también por su personalidad y las aptitudes que la caracterizan.

Las habilidades blandas son atributos personales, que se pueden aprender como cualquier otra habilidad.

Se pueden visualizar por ejemplo en la manera en que se soluciona un conflicto, el modo de relacionarse con el entorno y en las formas de organización, entre otras.

Algunas de las habilidades blandas TIC más solicitadas:

  • Ética
  • Responsabilidad
  • Empatía
  • Sociabilidad
  • Facilidad para la comunicación
  • Escucha activa
  • Trabajo en equipo
  • Adaptación al cambio
  • Creatividad
  • Capacidad para resolver problemas
  • Optimización del tiempo
  • Actitud positiva
  • Espíritu de servicio
  • Seguridad personal
  • Tolerancia a la presión
  • Asertividad
  • Respeto a las opiniones

Es importante desarrollar soluciones disruptivas que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje.

Otras habilidades importantes para desarrollar en el ámbito del teletrabajo son:

  • Habilidad para superar la complejidad y la ambigüedad.
  • Habilidad para liderar a través de la influencia.
  • Habilidad para gestionar a la distancia.
  • Habilidad para manejar equipos interculturales e intergeneracionales.
  • Habilidad para gestionar una fuerza laboral integrando máquinas y humanos.
  • Habilidad para poder dar respuestas rápidas, ágiles y asertivas.

Podés conocer más acerca de estas habilidades en el Primer Libro Blanco de Teletrabajo.
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