Presidencia de la Nación

Protección social para trabajadoras y trabajadores rurales


Siempre la registración laboral te otorga mayores derechos, nunca implica su pérdida o disminución. A continuación te compartimos información relevante:

  • Si te contratan en un empleo registrado de la actividad rural y sos titular del programa Potenciar Trabajo, tendrás derecho a continuar percibiendo la prestación dineraria de este programa junto con tu salario.
    También seguirás percibiendo las prestaciones dinerarias del programa si te contratan bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo (art. 17 y 18 de la Ley Nº26.727) para desarrollar actividades agropecuarias de temporada (art. 96 de la Ley N° 20.744), o sos una trabajadora o un trabajador rural comprendido en un Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

  • Si actualmente percibís la Asignación Universal por Hijo (AUH), no perderás este acompañamiento. Tendrás mayor y mejor cobertura: asignaciones familiares de igual o superior cuantía y más prestaciones. Comenzarás a recibir la Asignación Familiar por Hijo para trabajadoras y trabajadores registradas/os cuyo monto nunca será inferior al 100% del monto de la AUH. Además, de acuerdo al ingreso de tu grupo familiar, cobrarás un complemento mensual por cada hija o hijo.
    Si el ingreso de tu grupo familiar se encuentra dentro del primer o segundo rango conforme la Resolución de ANSES N° 174/2021, cobrarás un complemento mensual hasta alcanzar la suma de $10.126 por cada hija o hijo si estás dentro del primer rango, o de $6830 por cada hija o hijo si estás dentro del segundo rango de ingresos.

  • Para incentivar la contratación y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras la prestación dineraria del Potenciar Trabajo podrá considerarse a cuenta del salario a partir del mes 6 y por hasta 12 meses si la relación laboral se transforma en permanente de prestación continua, en tanto ello también implique un incremento en la nómina de personal.
    Los empleadores podrán solicitar este beneficio a través del Portal Empleo o mediante la tramitación en la Oficina de Empleo o Agencia Territorial del Ministerio, a través de su adhesión al Programa de Inserción Laboral (PIL).

Tarjeta Alimentar

Si sos titular de la Tarjeta Alimentar podés volver a percibirla cuando dejes de cobrar el salario y te encuentres en reserva de puesto, si tu grupo familiar no tiene ingresos.

Además, si te registrás vas a poder acceder a todos los derechos de la Seguridad Social:

  • Otras asignaciones familiares (matrimonio, nacimiento, adopción, maternidad).
  • Seguro por desempleo.
  • Obra social para vos y tu familia (cónyuge o conviviente e hijas/os).
  • Cobertura en el caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ART).
  • Aportes jubilatorios.
  • Retiro por invalidez en caso de incapacidad laboral.
  • Pensión por fallecimiento para tu cónyuge o conviviente e hijas/os.
  • También vas a poder afiliarte al sindicato y aprovechar todos los beneficios que tiene para las trabajadoras y trabajadores.

Recordá que la registración laboral siempre te otorga mayores derechos, nunca implica su pérdida o disminución.

Normativa

TipoNúmeroDescripciónVer
Decreto514/2021Poder Ejecutivo Nacional. Beneficios a la Seguridad Social para trabajadores/as rurales.ver
Decreto711/2021Poder Ejecutivo Nacional. Programas de Formación, Empleo e Intermediación Laboralver
Decreto719/2021Poder Ejecutivo Nacional. Asignación por hijo. Complemento Mensual.ver
Resolución12/2021Resolución Conjunta Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Desarrollo Socialver
Resolución8/2021Resolución Conjunta Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Desarrollo Social.ver
Resolución200/2021ANSESver
Resolución1734/2021Ministerio de Desarrollo Social.ver

Contacto

Dirección: Av. Leandro N. Alem 650, CABA
Código postal: C1001AAO
Teléfono: 0800-666-4100 / 0800-222-2220
Correo electrónico: consultas@trabajo.gob.ar


Descargas

Presentación del Decreto 514/2021 (930.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba