Presidencia de la Nación

Protección social para trabajadoras y trabajadores rurales


Siempre la registración laboral te otorga mayores derechos, nunca implica su pérdida o disminución. A continuación te compartimos información relevante:
A través del Decreto Nº 423/2023 se prorroga la vigencia del Decreto N° 514/2021 y sus normas complementarias y aclaratorias por el término de 2 años, hasta el 1 de septiembre de 2025.

El Decreto N° 514/2021 tiene como objetivo la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para las y los trabajadores rurales y sus grupos familiares, que prestan servicios en actividades temporales y estacionales, quienes se hallan expuestos a mayores niveles de informalidad laboral y a bajos e irregulares ingresos salariales.

En función de ello, el Decreto N° 514/21 incluye las siguientes medidas para incentivar la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural, en particular de las y los beneficiarios de políticas y programas de protección social que se encuentren en situación de disponibilidad laboral:

  • Derecho a percibir las Asignaciones Familiares por hijo/a para las y los trabajadores registrados por un monto no inferior al CIEN POR CIENTO (100 %) del valor general de la “Asignación Universal por Hijo para la Protección Social” (AUH).
  • Derecho a acceder o continuar con la “Prestación Alimentar” Resolución MDS N° 1165/2023.
  • Derecho a continuar percibiendo la prestación dineraria del programa de empleo “Potenciar Trabajo.”
  • La prestación dineraria del “Potenciar Trabajo” podrá considerarse a cuenta del salario a partir del sexto mes y por hasta doce meses, si la relación laboral se transforma en permanente de prestación continua e implica un incremento en la nómina del personal.

Las y los empleadores comprendidos en el Decreto Nº 514/2021, que cumplan con los requisitos y condiciones previstos en el Decreto Nº 551/2022 (Programa “Puente al Empleo”) y sus normas reglamentarias, podrán acceder a una reducción del 100% de las contribuciones patronales para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Fondo Nacional de Empleo y el Régimen de Asignaciones Familiares, durante el primer ciclo o temporada de la nueva relación laboral.

El Decreto 514/2021 alcanza aproximadamente a un promedio de 145.000 trabajadores temporarios registrados del sector rural, de los cuales 66.000 acceden al beneficio de percibir Asignaciones Familiares por un monto equivalente al 100 % de la AUH.
Asimismo, el acceso a la Prestación Alimentar compatible con el trabajo rural registrado para los trabajadores y trabajadoras con hijos a cargo significa el incremento del ingreso familiar en aproximadamente un 20 por ciento del salario de bolsillo percibido. Se prevé que se registren alrededor de 50 mil trabajadores más como consecuencia de la medida.

Acciones territoriales de difusión

Durante el año 2022, el MTEySS y el Ministerio de Desarrollo Social, junto con la ANSES y el RENATRE han llevado adelante operativos territoriales de difusión de los beneficios para la registración laboral de las trabajadoras y trabajadores rurales temporarios y estacionales, establecidos por los Decretos Nros. 514/21 y 551/22 y sus normas reglamentarias, alcanzando aproximadamente a unos 5.000 trabajadores/as, en 11 provincias y 50 localidades.
En miras de fortalecer las tareas de difusión y el alcance de las medidas, a través del Decreto Nº 423/2023 se encomienda al MTEySS, a través del CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO (CFT), a llevar adelante en conjunto con las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, acciones territoriales de difusión, asesoramiento y capacitación en materia de registración laboral y de la seguridad social dirigidas a las y los trabajadores rurales, a las asociaciones sindicales y a las asociaciones de productores.

Tarjeta Alimentar

Si sos titular de la Tarjeta Alimentar al registrarte no perderás este beneficio y seguirás cobrándolo.

Además, si te registrás vas a poder acceder a todos los derechos de la Seguridad Social:

  • Otras asignaciones familiares (matrimonio, nacimiento, adopción, maternidad).
  • Seguro por desempleo.
  • Obra social para vos y tu familia (cónyuge o conviviente e hijas/os).
  • Cobertura en el caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ART).
  • Aportes jubilatorios.
  • Retiro por invalidez en caso de incapacidad laboral.
  • Pensión por fallecimiento para tu cónyuge o conviviente e hijas/os.
  • También vas a poder afiliarte al sindicato y aprovechar todos los beneficios que tiene para las trabajadoras y trabajadores.

Recordá que la registración laboral siempre te otorga mayores derechos, nunca implica su pérdida o disminución.

Normativa

Tipo Número Descripción Ver
Decreto 514/2021 Poder Ejecutivo Nacional. Beneficios a la Seguridad Social para trabajadores/as rurales. ver
Decreto 711/2021 Poder Ejecutivo Nacional. Programas de Formación, Empleo e Intermediación Laboral ver
Decreto 719/2021 Poder Ejecutivo Nacional. Asignación por hijo. Complemento Mensual. ver
Resolución 12/2021 Resolución Conjunta Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Desarrollo Social ver
Resolución 8/2021 Resolución Conjunta Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Desarrollo Social. ver
Resolución 200/2021 ANSES ver
Resolución 1734/2021 Ministerio de Desarrollo Social. ver

Contacto

Dirección: Av. Leandro N. Alem 650, CABA
Código postal: C1001AAO
Teléfono: 0800-666-4100 / 0800-222-2220
Correo electrónico: consultas@trabajo.gob.ar


Descargas

Presentación del Decreto 514/2021 (930.4 Kb)

  Descargar archivo

DDTO 514-21 (452.9 Kb)

  Descargar archivo

Diptico bolsillo 2023 (369.2 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba