Criterios de preselección y selección para el programa REPRO 2


Criterios de preselección

La actividad principal del sujeto empleador debe estar incluida en la nómina del Anexo I y/o el Anexo II de la Resolución 341/2021.

  1. El empleador o empleadora debe pertenecer al sector privado.
  2. No podrán acceder al programa aquellos empleadores o empleadoras que perciban subsidios del Sector Público, con las excepciones sectoriales definidas por la normativa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
  3. La actividad principal del sujeto empleador debe estar incluida en la nómina de sectores críticos y afectados no críticos, o pertenecer al Sector Salud, de acuerdo a la clasificación de actividades establecida en el Anexo I y II de la Resolución 341/2021.
  4. La variación de la facturación, entre el mes de referencia de 2021 y el mismo mes de 2019, debe presentar:
    • Una reducción superior al veinte por ciento (20%), en términos reales, para los sectores afectados no críticos y críticos.
      -Una reducción en términos reales, para el Sector Salud.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO 2 expresará, en términos nominales, las variaciones reales definidas en el apartado 4). Las variaciones nominales resultantes constituirán los parámetros que los sujetos empleadores deberán reunir para cumplir la fase de preselección.

El solo cumplimiento de los criterios de preselección no implica el acceso al beneficio del programa.

Criterios de selección

Cumplidos los requisitos establecidos en la preselección, las empresas postulantes serán evaluadas considerando un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos 3 meses desde el mes anterior a la fecha de inscripción y para los mismos meses del periodo previo de comparación.

Los indicadores son los siguientes:
- Variación porcentual de la facturación.
- Variación porcentual del IVA compras.
- Endeudamiento en el mes de referencia de 2021 (pasivo total / patrimonio neto).
- Liquidez corriente en el mes de referencia de 2021 (activo corriente / pasivo corriente).
- Variación porcentual del consumo de energía eléctrica y gasífera.
- Variación porcentual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.
- Variación porcentual de las importaciones.

Para todos los indicadores, excepto los de endeudamiento y liquidez corriente, el periodo de referencia para la variación porcentual, son los últimos TRES (3) meses de referencia del año 2021 con relación a los mismos meses del año 2019.

Los indicadores detallados podrán ser susceptibles de adecuación o modificación de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa.

Se podrán definir parámetros diferenciados para el conjunto de los indicadores seleccionados, considerando si las empleadoras y los empleadores pertenecen a las actividades críticas, no críticas o al sector salud, es decir, hay cierta discrecionalidad con esto.