Recibo de Sueldo Digital


Con este régimen creado por la Resolución MTEySS Nº 1455/11 y complementado por las Resoluciones ST Nº 1362/12 y ST Nº 602/13, modificadas por las Resoluciones ST N° 1183/15 y ST 1191/15, respectivamente, los empleadores pueden obtener autorización para emitir los recibos de sueldo de sus trabajadores dependientes (Ley de Contrato de Trabajo) en formato digital reemplazando los tradicionales recibos en papel.

Se autoriza única y exclusivamente al “empleador solicitante”, que previamente haya cumplido con los requisitos y condiciones establecidos para emitir los recibos de sueldo en formato digital.

No es necesario que los empleadores interesados contraten empresas gestoras y/o prestatarias de servicios vinculados o relativos al uso de firma digital.


Consultas y herramientas


Descarga

textoddjj_empleador-art3_resst602-13.pdf

Texto DDJJ empleador - Art. 3° Resolución S. 602/13

  Descargar archivo
formulario_electronico-art5_resst602-13.pdf

Formulario Domicilio Electrónico – Art. 5° Resolución ST 602/13

  Descargar archivo
empleadores_autorizados.pdf

Empleadores autorizados

  Descargar archivo
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo se creó el Régimen?
El Régimen de autorización a empleadores para emitir recibos de pago de salarios al personal en relación de dependencia en formato digital se creó mediante la Resolución del M.T.E. y S.S. N° 1455 del 18 de noviembre de 2011.

Volver arriba


¿Quiénes deben solicitar la autorización para poder emitir recibos de sueldo en este formato en reemplazo de los tradicionales recibos en papel?
Los empleadores personas físicas o jurídicas del derecho privado, o público no estatales, que quieran emitir en formato digital los recibos de sueldo de sus trabajadores -cuya relación laboral esté regulada por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o.1976)- deberán obtener autorización por parte del M.T.E. y S.S. para poder hacerlo.

Volver arriba


¿Con la entrada en vigencia de este régimen, es obligatorio para los empleadores emitir los recibos en formato digital?
El régimen NO es obligatorio. Los empleadores NO están obligados a presentarse y, por ende, continuarán emitiendo los recibos en papel.

Volver arriba


¿Qué requisitos debe contener la presentación?
La presentación que el empleador realice, a fin de obtener la autorización para la emisión de recibos de pago de salarios a sus trabajadores dependientes, en el marco de régimen creado por la Resolución M.T.E. y S.S. N° 1455/11, deberá contener todos los aspectos técnicos y jurídicos que el presentante estime pertinente a efectos de cumplir y acreditar debidamente los extremos requeridos por normativa aplicable (Resolución M.T.E. y S.S. Nº 1455/11, complementada por las Resoluciones S.T. N° 1362/12 y N° 602/13, modificadas por las Resoluciones ST N° 1183/15 y 1191/15, respectivamente).
Asimismo, deberá acompañar la documentación que surge de dichas normas y aquella destinada a acreditar la representación que inviste la persona que firma la presentación y, en caso de corresponder, de las personas que resultaren autorizadas.

Volver arriba


¿A quién debe dirigirse la presentación y dónde debe iniciarse?
La presentación deberá ser efectuada por escrito ante la SECRETARÍA DE TRABAJO del M.T.E. y S.S., y puede presentarse en la mesa de entradas de la sede central del M.T.E. y S.S. (Av. Leandro N. Alem 650, Planta Baja. C.A.B.A.) o ante cualquiera de sus Delegaciones Regionales disponibles en todo el país (los domicilios de las Delegaciones Regionales en la página WEB de este Ministerio www.trabajo.gob.ar).

Volver arriba


¿Qué órganos del M.T.E. y S.S. intervienen en el trámite de la solicitud?
La SECRETARÍA DE TRABAJO del M.T.E. y S.S. es quien evalúa la procedencia y se pronuncia sobre la admisibilidad de la autorización.
Previo a ello intervienen áreas Técnicas y Jurídicas, tales son:

  • La Dirección General de Informática e Innovación Tecnológica, quien elabora un informe técnico informático sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en los incisos c) y g) del artículo 2° de la Resolución M.T.E. y S.S. N° 1455/11.
  • La Dirección de Normativa Laboral, quien verifica el cumplimiento de los restantes requisitos técnico-legales previstos en la normativa y coordina la gestión y el seguimiento del trámite de las presentaciones que los empleadores efectúen.
  • La Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, quien evalúa técnica y legalmente las presentaciones y solicita la emisión de opiniones, informes y dictámenes que resulten necesarios a tal efecto.
  • La Dirección General de Asuntos Jurídicos, quien emite el pertinente dictamen jurídico previo al dictado de la resolución de la Secretaría de Trabajo, expidiéndose sobre la solicitud formulada.

Volver arriba


¿La SECRETARÍA DE TRABAJO del M.T.E. y S.S., en el marco de este régimen, aprueba/homologa/autoriza plataformas o sistemas operativos o autoriza a empresas prestadoras de servicios relativos a la firma digital?
NO, el M.T.E.y S.S. no autoriza, ni aprueba, ni registra a empresas gestoras y/o prestatarias de servicios vinculados o relativos al uso de firma digital. Tampoco homologa ni aprueba los equipamientos, hardware o software que dichas empresas utilicen.

Volver arriba


¿Qué requisitos del trámite cambiaron, en virtud de las modificaciones normativas recientemente dispuestas por las Resoluciones ST N° 1183/15 y 1191/15, para los empleadores que NO cuenten con Autorización, cuyo trámite se encuentre en curso o que inicien el trámite actualmente?
Los empleadores que NO cuenten con Autorización, cuyo trámite se encuentre en curso o que inicien el trámite actualmente, deberán tener en cuenta los siguientes cambios:

  • Respecto del tipo de FIRMAS admitidas: Tanto la firma del empleador (y en su caso la de su representante legal y/o apoderado) y la de los trabajadores, que se utiliza para firmar los recibos digitales deberán ser firmas “digitales” en los términos de los incisos c) y d) del artículo 1° del Decreto N° 2628/02 reglamentario de la Ley N° 25.506. Asimismo, cuando el empleador sea una persona de existencia ideal, quien firme los recibos en su nombre y representación (representante legal y/o apoderado) deberá contar y utilizar el correspondiente certificado de persona jurídica.
  • Respecto de la presentación de CERTIFICADOS: con carácter previo al dictado del acto administrativo de autorización, deberá presentar en copia papel y en soporte informático los certificados digitales vigentes, emitidos por la Entidad Certificadora Licenciada, en base a los cuales serán firmados digitalmente los recibos por el empleador, o sus representantes legales, o apoderados.
  • Respecto la DECLARACIÓN JURADA de la CERTIFICADORA LICENCIADA: El empleador deberá acompañar, con carácter previo al dictado del acto administrativo de autorización, una declaración jurada emitida y suscripta por la Entidad Certificadora Licenciada, en la que ésta deberá indicar la cantidad total de certificados emitidos y/o a emitir para los trabajadores, precisando el nombre, apellido, tipo y número de documento de identidad y CUIL (Código Único de Identificación Laboral) de cada uno de ellos, como titulares de los certificados.

Salvo en lo precisado anteriormente, el trámite y los requisitos para obtener autorización, no han variado. En tal sentido cabe recordar que los empleadores que solicitan autorización para emitir los recibos de salarios en formato digital, y que a su vez tengan también el carácter de certificador licenciado o de autoridad de registro, NO podrán actuar en tal carácter respecto de ninguna de las sendas firmas que prevé el recibo de salario.

Volver arriba


¿Los empleadores que ya habían obtenido autorización (en los términos de la Res. MTEySS 1455/11 y complementarias) antes de las modificaciones normativas recientemente dispuestas por las Resoluciones ST N° 1183/15 y 1191/15, deben efectuar alguna presentación?
Los empleadores anteriormente autorizados sólo deberán, oportunamente, acompañar los certificados digitales emitidos por una entidad Certificadora Licenciada para la firma digital de los recibos por parte del empleador, cuando se produzca cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Cuando se venzan los anteriormente presentados;
  • Cuando hubieren sido revocados los anteriormente presentados;
  • Cuando hubieren sido otorgados nuevos certificados a personas distintas, a las indicadas anteriormente en el trámite de autorización, para firmar los recibos por el empleador; y
  • Cuando se hubiera reemplazado a la entidad certificadora (licenciada o no) anteriormente seleccionada.

En todos los casos se deberá presentar en copia papel y en soporte informático, los nuevos certificados digitales vigentes, emitidos por una entidad Certificadora Licenciada, en base a los cuales serán firmados digitalmente los recibos por el empleador, o sus representantes legales o apoderados.

Volver arriba