Obra Pública Local


Su objetivo es mejorar las posibilidades de inserción laboral de trabajadores con problemas de empleo, mediante la realización de prácticas laborales y adquisición de saberes en la industria de la construcción, fomentando a su vez el desarrollo de proyectos productivos y locales que requieran infraestructura.


Características

El Programa se desarrolla a partir de la presentación, aprobación y subsidio de proyectos que componen un "Plan de Obra" de construcción, ampliación o refacción de infraestructura de utilidad comunitaria que incluya la incorporación de trabajadores desocupados, fomentando la práctica laboral y la capacitación de los mismos.

El organismo interesado en realizar proyectos de obra con esta modalidad, realiza aportes para completar un ingreso mínimo a los beneficiarios que trabajarán en el Plan de Obra y contribuir con el 30% del costo de los materiales.

El subsidio contempla
  • Hasta $ 120.000,- (que representa el 70% del costo de los materiales) para la ejecución del Plan de Obra.
  • La compra de herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad para los trabajadores participantes y la contratación de un tutor encargado de brindarles capacitación en obra.
  • Con asistencia del tutor, los trabajadores participantes reciben formación integral en aspectos técnicos relacionados con los rubros de albañilería en general, construcciones sencillas y formación en seguridad e higiene laboral.
  • Además, se les facilita la obtención de la Libreta de Cese Laboral.
Población destinataria

Pueden participar en el Plan de Obra beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, trabajadores incorporados al Seguro de Capacitación y Empleo, beneficiarios de otros programas de empleo y capacitación del MTEySS y trabajadores desocupados.

Los mismos pueden participar en un Plan de Obra siempre y cuando se los incorpore en el marco del Programa Inserción Laboral en el Sector Público, línea Promoción del Empleo Asalariado o en el marco de la prestación Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público.

Organismos Ejecutores

En calidad de ejecutores, pueden participar organismos públicos nacionales, provinciales, municipales, descentralizados o entes autárquicos interesados en realizar obras de infraestructura de utilidad comunitaria.

Los mismos pueden asociarse con otras instituciones públicas o privadas que participen en carácter de organismos cofinanciadores.


Aportes

A la institución interesada en construcción:
Apoyo económico para desarrollar un Plan de Obra

A los trabajadores y trabajadoras:

  • Inserción laboral con entrenamiento laboral e ingreso mínimo, sin perder los beneficios del Programa de origen.
  • Capacitación, con apoyo de un tutor a cargo de la misma.

Para presentar el Plan de Obra

Acercate a una Gerencia de empleo y capacitación laboral. Conocé cual es la más cercana haciendo clic aquí


CONTACTO

Dirección Nacional de Promoción del Empleo
Secretaría de Empleo
Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, piso 11, CABA
Código Postal: C1001AAO