Preguntas frecuentes sobre Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo


En este espacio vas a encontrar una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de este contexto y marco político y social sobre este tema en particular.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 222 2220, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto


Índice

Descripción del programa

Requisitos

Características de la Participación en el Programa

Beneficios

Inscripción

Cobro de las ayudas económicas


Descripción del programa

¿Qué es el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo?

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (Jóvenes) es un programa para la formación y ocupación de los jóvenes que se lleva adelante a través de diferentes acciones con las que construyen su perfil profesional. El objetivo del programa es generarles oportunidades de inclusión social y laboral

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¿Las acciones se realizan en todo el país?

Sí. “Jóvenes” es una política pública de nivel nacional.

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Requisitos

¿Cuáles son los requisitos para participar del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo?
  • Edad de 18 a 24 años.
  • Tener residencia permanente en el país.
  • No haber completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y estar desempleado o desempleada.

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¿Pueden participar del programa quienes reciban otras prestaciones o estén en otros programas sin perderlos?

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AE) son compatibles con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, excepto cuando sus participantes se encuentren vinculados al Programa de Inserción Laboral.

El Programa es incompatible con la participación en otros Programas Nacionales, provinciales y municipales.

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¿Puede participar del Programa un o una joven que esté en el sistema regular de Educación Formal?

Si el/la joven presenta una constancia de alumno/a regular de la institución donde está realizando la terminalidad de estudios primarios y/o secundarios y cumple con los requisitos del Programa puede participar.

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No tengo DNI. ¿Me puedo adherir?

En caso de no tener DNI primero tiene que tramitarlo.

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Características de la Participación en el Programa

¿Cuáles son las acciones (prestaciones) que puedo realizar en el programa?

En el marco del programa los/as jóvenes pueden:

  • Realizar el Curso de Introducción al Trabajo (CIT). Es un Taller de 3 meses de duración donde se reflexiona sobre los objetivos de formación y laborales de cada participante Es una herramienta que posibilita a los y las jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. Su participación es obligatoria y puede realizarse bajo modalidad presencial – semi presencial o a distancia.
  • Aprender un oficio. Los y las jóvenes pueden participar en cursos gratuitos de formación profesional.
  • Participar en un entrenamiento para el trabajo: aprendizaje de nuevas habilidades en un puesto laboral por un plazo máximo de hasta 6 meses.
  • Generar un emprendimiento productivo: recibir asistencia legal, técnica y financiera para desarrollar un proyecto de empleo independiente.
  • Acceder a cursos de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo:
    • Apoyo a la empleabilidad e integración social, por un plazo máximo de hasta cuatro períodos mensuales.
    • Apoyo a la búsqueda de empleo, por un máximo de cuatro períodos mensuales.
    • Clubes de Empleo para Jóvenes, por un tiempo máximo de cuatro 4 meses
  • Recibir acompañamiento y orientación: tutores de las Oficinas de Empleo ayudan a los y las jóvenes a identificar sus intereses, necesidades y prioridades de formación y empleo.

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¿En qué consiste el Curso de Introducción al Trabajo (CIT)?

Es un Taller donde se reflexiona sobre los objetivos de formación y laborales de cada participante. Se analiza la experiencia y conocimientos de cada participante y se los pone en relación con aquello requeridos en los puestos de trabajo demandados en su localidad o región. Es una herramienta que posibilita a los y las jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. Está dirigido a participantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Progresar. Tiene una duración de tres meses y es de carácter obligatorio.

El taller es útil para:
- Fortalecer las competencias de comunicación.
- Conocer los principales derechos y obligaciones de los trabajadores y las trabajadoras.
- Aprender sobre condiciones de trabajo decente y requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo.
- Iniciar o profundizar la alfabetización digital.
- Identificar las ofertas de formación en capacitación laboral y educación formal en su localidad.

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¿Qué son los cursos de formación profesional?

Son cursos de formación específicos para que el joven o la joven se capaciten de acuerdo a sus intereses y las expectativas de inserción laboral.

Los cursos cumplen con los criterios de calidad establecidos por el MTEySS en cuanto a adecuación respecto de aquellas actividades y temas que se demandan en las localidades y las necesidades de formación de los y las jóvenes.

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¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?

Cuando los y las jóvenes tuvieron experiencia laboral previa pueden ser evaluados y certificar las competencias laborales que desarrollaron en esa ocupación. De esa manera cuentan con un certificado con el que pueden demostrar sus conocimientos y habilidades para acceder a un nuevo trabajo. Si necesitan formación complementaria el/la orientador/a o tutor/a los y las deriva al curso correspondiente para que puedan certificar todas las competencias laborales que requiere la ocupación.

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¿Qué es la generación de emprendimientos independientes?

Si los o las jóvenes deciden desarrollar un emprendimiento independiente o pequeña empresa en forma individual o asociativa, pueden realizar el curso de gestión empresarial y recibir asistencia especializada para la elaboración de un Plan de Negocio. Una vez aprobado el Plan de Negocio, en una primera etapa se brinda asistencia legal, técnica y financiera para que lo implementen.

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¿Qué son las acciones de Entrenamiento para el Trabajo? ¿Cuánto duran?

Son tareas laborales que sirven para iniciar o completar la formación recibida por los jóvenes realizando “prácticas calificantes” en ambientes de trabajo en empresas del sector privado. Las prácticas no constituyen una relación laboral con la Empresa.

Consta de un período de formación teórica y otro de formación en el puesto de trabajo. En el primer período desarrollan los conceptos técnicos básicos, aspectos de seguridad, higiene y salud que se aplican en la ocupación, temas de calidad y mejora continua y otros que resulten pertinentes.

En el segundo período, con el apoyo de un/a tutor/a designado/a por la empresa, los/as jóvenes completan su formación en prácticas realizadas en el puesto de trabajo aplicando los conocimientos adquiridos.

Las acciones de entrenamiento para el trabajo tienen una duración máxima de 6 meses. En ese tiempo, los y las jóvenes participan por un máximo de 20 horas semanales, siempre en horario diurno y de lunes a viernes.

Participar de las acciones de entrenamiento mejora las competencias y aumenta las posibilidades de inserción laboral futura.

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¿En qué consiste el servicio de orientación laboral para jóvenes?

Dentro del Programa, los y las jóvenes pueden contar con el asesoramiento de un/a orientador/a o tutor/a para que:

  • Identifiquen sus intereses, necesidades y prioridades.
  • Conozcan las particularidades de su entorno social y productivo.
  • Revaloricen los conocimientos y habilidades para el trabajo que hayan adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia.
  • Generen estrategias para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

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¿En qué consiste el Apoyo a la búsqueda de empleo?

Se asiste en forma permanente a los y las jóvenes para la búsqueda adecuada de empleo. Se los/as cita periódicamente en la Oficina y/o Unidad de Empleo para su asesoramiento, orientación y evaluación.

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¿Qué es Intermediación Laboral?

En las Oficinas y/o Unidades de Empleo se informa a las y los jóvenes incorporados/as al Programa sobre las demandas de trabajo de las empresas acordes con sus perfiles profesionales.

El/la tutor/a les informa sobre las condiciones de la oferta de trabajo y los/as asesora sobre las características de la entrevista de selección, y realiza la derivación a potenciales empleadores/as.

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¿En qué consiste el Apoyo a la inserción laboral?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promueve la contratación ofreciendo incentivos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas que incorporen en sus plantas de personal a jóvenes del Programa.

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¿Qué son las tutorías?

Cada joven que participa del Programa tiene un/a tutor/a personal, miembro del equipo técnico de la Oficina y/o Unidad de Empleo Municipal, quien es responsable de acompañarlo o acompañarla mientras está en el Programa. El/la tutor/a tendrá reuniones periódicas, individuales o grupales para:
- Proponer y acordar las actividades a las cuales será derivado o derivada según lo previsto en el proyecto de formación y ocupación.
- Verificar el desempeño en estas actividades, su grado de satisfacción, las dificultades que debe enfrentar y dar medidas de solución.
- Promover la participación semanal del joven o la joven en talleres o clubes de empleo durante los cuales realizará búsquedas de empleo.
- Derivar al/a joven a entrevistas de trabajo, en función de las vacantes de empleo ofrecidas por las empresas u otros empleadores.

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¿Qué instituciones intervienen en el Programa?

En el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo participan y se coordinan las acciones de:
a) Provincias.
b) Municipios.
c) Instituciones de Formación Profesional.
d) Organizaciones empresariales.
e) Organizaciones sindicales.
f) Organizaciones de la sociedad civil.
g) Universidades nacionales.

Beneficios

¿Cuáles son las ayudas económicas para los y las jóvenes?

La ayuda económica varía de acuerdo a las distintas actividades que desarrollen en las diversas acciones del Programa. Los y las jóvenes reciben sumas no remunerativas mediante pago directo. Para ello se les entrega una tarjeta magnética personal e intransferible. Las actividades son:

  • Asistencia a Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo por un plazo máximo de 3 meses.
  • Las y los jóvenes participantes solo pueden percibir una suma mensual por período mensual cuando participen en:
    • El proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, por un plazo máximo de hasta tres períodos mensuales.
    • Los cursos de formación profesional realizados en el marco del Programa.
    • Los talleres de apoyo a la empleabilidad e integración social, por un plazo máximo de hasta cuatro períodos mensuales.
    • Los talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, por un máximo de cuatro períodos mensuales.
    • Actividades de formación aprobadas por la Secretaría de Empleo del MTEySS.
    • Los Clubes de Empleo para Jóvenes, por un tiempo máximo de 4 meses.

Inscripción

¿Cómo me anoto en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo?

Podes hacerlo en “Inscribirse al Programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo”, allí están los requisitos, la documentación y la explicación del paso a paso.

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¿Qué sigue después de la firma del convenio de adhesión al programa?

Una vez validada las solicitudes de convenio de adhesión, los y las jóvenes pueden participar de las diferentes propuestas de cursos, talleres y actividades que les ofrezca la Oficina de Empleo.

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No sé si tengo CUIL ¿Cómo lo averiguo?

Para conocer si tenés CUIL tenes que ingresar a ANSES y cargar tus datos. Podés obtener la constancia en el mismo sitio. Si no tenes forma de acceder a la página, podes hacerlo en la misma Oficina y/o Unidad de Empleo en el momento de la entrevista.

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No tengo CUIL ¿Cómo hago para tramitarlo?

Si no tenés número de CUIL definitivo podés tramitarlo en la dependencia de ANSES más cercana a tu domicilio.

Para realizar este trámite tenés que presentar tu DNI. Si estás tramitando el DNI tenés que presentar la constancia de documentación en trámite, acompañada de algún otro documento que tengas para acreditar tu identidad (cédula de identidad provincial, carnet de conducir).

Las personas extranjeras que residan en el país también deben presentar el DNI. El certificado de migraciones no es una documentación válida para la tramitación del CUIL, ya que con certificado de migración u otro documento el CUIL emitido es un CUIL PROVISORIO (no válido para participar en el programa).

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¿Qué hago si no coinciden los datos del DNI y los que figuran en la constancia de CUIL?

Si no coinciden los datos del DNI con el CUIL tenés que acercarte a ANSES con tu DNI actualizado a los 16 años para que allí modifiquen los datos de sus bases.
Es importante que los datos que figuran en el ANSES sean los mismos que se registran en el DNI actualizado a los 16 años porque si hay diferencias serás observado cuando debas recibir la ayuda económica y ésta se demorará hasta que en ANSES modifiquen tus datos.

Ejemplos de diferencias que pueden encontrarse y que hay que corregir en las bases de ANSES:

Problema encontradoComo figura en el DNIComo figura en la constancia de CUIL
Apellido distintoGonsalezGonzalez
Nombre distintoJoselindaJosefina
Cambio de lugar del nombrePerez Juan JosePerez Jose Juan

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¿Qué pasa si me anoté en el Programa en un Municipio y me mudo a otro?

Si un/a joven adherido/a al Programa se muda a otro Municipio deberá informarlo en la Oficina de Empleo donde suscribió el Convenio de Adhesión al Programa.

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Cobro de las ayudas económicas

¿Cómo recibo el pago del beneficio?

Las sumas no remunerativas mensuales que reciben los/as jóvenes se hacen mediante pago directo. Para ello se les entrega una tarjeta magnética personal e intransferible.

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¿Cómo sé si ya puedo cobrar?

Llamando al 0800 222 2220 opción 4 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Por tu número de CUIL o DNI te informan si ya podés cobrar.

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¿Cómo consulto el cronograma de pago del mes en curso?

Llamando al 0800 222 2220 opción 4, de lunes a viernes de 08 a 20 hs. podés conocer el cronograma de pago.

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¿Cómo obtengo la tarjeta magnética para cobrar?

La tarjeta se te entrega a partir del día en que está acreditado el beneficio. Para realizar este trámite tenes que presentar el DNI actualizado a los 16 años. En Banco Nación te informan las características de tu cuenta, el número de PIN y el día que retirás la tarjeta y cuándo podés comenzar a usarla.

A partir de ese momento y los meses siguientes podrás retirar las ayudas e incentivos que correspondan en cualquiera de los cajeros automáticos de las redes Link y Banelco según los cronogramas de pago mensuales y la terminación de tu número de DNI.

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¿Cuándo comienzo a cobrar?

Cobras al mes siguiente de iniciada tu participación en alguna de las actividades previstas en el programa, en el día especificado según el cronograma de pago del MTEySS. Los tutores son los encargados o encargadas de transmitirte el cronograma de pagos.

Ejemplo:

AcciónFecha
Entrevista en la Oficina de Empleo y firma del Convenio de Adhesión18 de junio de 2021
Inicio Curso Introducción al Trabajo10 de julio de 2021
Acreditación de la primera ayuda económicaEn el mes de agosto (a mes vencido)
Entrega de la tarjeta y PIN en la sucursal correspondienteSegún el cronograma de pago del mes de agosto (generalmente comienza los días 20 de cada mes)

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¿Qué pasa si no puedo retirar mi tarjeta magnética y durante tres meses no pude retirar el dinero de mi cuenta?

Para retirar la tarjeta de la sucursal del Banco Nación tenés que presentarte con tu DNI actualizado a los 16 años, o bien con la constancia del DNI en trámite actualizado (si tiene foto, mejor). Sin embargo, cada sucursal tiene sus propias reglas.

Si la sucursal del Banco Nación no te entregó la tarjeta tenés que informarle al personal de la Oficina de Empleo, quien debe informar a la Agencia Territorial correspondiente del MTEySS los siguientes datos: Apellido y Nombre del o de la joven, Nº de CUIL, Tipo y Nº de DNI y la sucursal del Banco para evitar que se dé de baja la cuenta donde se depositan los pagos.

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Consultas y orientación

Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema podés llamar al 0800 222 2220 enviar un correo electrónica a [email protected] o completar el formulario on line.