Red de Empresas contra el Trabajo Infantil


Un espacio de diálogo público-privado que diseña e implementa acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en articulación con la política pública nacional en la materia.

En la actualidad la componen más de 100 organizaciones, entre las cuales se incluyen empresas y asociaciones empresarias. Cuenta con el asesoramiento técnico de UNICEF y la OIT.
Lista de empresas integrantes de la Red


¿Qué hace?

Con el objetivo de garantizar el pleno goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes, genera programas, planes y proyectos para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Contribuye a la difusión de la problemática, implementa acciones de intervención directa para prevenirla y ofrece asistencia técnica para su abordaje en la cadena de valor.


Acciones

Las organizaciones que se comprometen a participar de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil:

  • Contribuyen al cumplimiento de la meta 8.7 de los objetivos de desarrollo sostenible (OSD) impulsados por Naciones Unidas
  • Integran un espacio de acción colectiva en el que enmarcan sus políticas de Responsabilidad Social y conectan con más de 100 entidades que representan a distintos sectores comprometidos e involucrados.
  • Se desenvuelven en un marco alineado a los estándares de calidad ocupacional nacionales e internacionales, beneficiando su posicionamiento en el mercado internacional.
  • Reciben apoyo técnico de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) para la implementación de proyectos/actividades de prevención y/o erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
  • Acceden a actividades de capacitación específicas para los empleados de la empresa.
  • Producen herramientas y materiales de comunicación para compartir con la cadena de valor.
  • Aumentan el reconocimiento de las estrategias de Responsabilidad Social implementadas por la empresa.

La Red de Empresas contra el Trabajo infantil funciona en el ámbito de la Ministerio de Trabajo; Empleo y Seguridad Social y está presidida por la máxima autoridad de la CONAETI. Su Comité Directivo coordina la ejecución y el monitoreo de los programas seleccionados para desarrollarse en este ámbito.


¿Cómo participar?

Para solicitar el ingreso, la empresa, cámara o entidad deberá:

  1. Presentar una solicitud de ingreso dirigida al Comité Directivo de la Red.
  2. Acreditar la personería Jurídica con copia legalizada del estatuto y/o acta constitutiva.
  3. Designar un representante titular y un suplente para participar de las reuniones.
  4. Presentar referencias con una carta de recomendación de un miembro activo de la RED o de la Cámara del rubro correspondiente al sector en el que la empresa se desempeña.

Para participar podés contactarte por teléfono al (011) 4705-3672 ó al correo electrónico: [email protected]


Recursos

  • Campaña por el "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil - 2020"
    Esta fecha es una oportunidad para fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo en la niñez.

  • Concurso Promise Brain Edición 2019 "Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil"
    Organizado por Fundación Golden Brain Atacama y patrocinado por la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Fue parte la campaña de sensibilización y difusión exhibidas en pantallas de la vía pública. Participaron 10 universidades y terciarios.

  • Encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (EANNA)
    El principal objetivo de la EANNA es proporcionar información estadística sobre los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad involucrados en actividades económicas y no económicas, especificando características demográficas, educativas y socioeconómicas generales de los hogares de pertenencia, pormenorizando los rasgos distintivos del trabajo infantil y las principales razones que sustentan el fenómeno.

  • Newsletters institucionales
    Publicación enviada a los interesados para dar información sobres las últimas novedades y participaciones de las empresas contra el trabajo infantil.


Descargas

Manual de acciones contra el trabajo infantil (9.9 Mb)

  Descargar archivo

Preguntas frecuentes (193.5 Kb)

  Descargar archivo

Información para proveedores de bienes y servicios de empresas (969.6 Kb)

  Descargar archivo

Folleto Trabajo Adolescente protegido (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Plan Nacional para la Prevención y Erradicación Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (1.8 Mb)

  Descargar archivo

Documento oficial de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo (542.2 Kb)

  Descargar archivo