Nuevos Oficios para Mujeres


El Programa “Nuevos oficios para mujeres” tiene el objetivo de diversificar la oferta de formación para mujeres y ampliar sus posibilidades de inserción laboral a partir de la incorporación de saberes y competencias “no tradicionales” para el género.

Se definen como competencias “no tradicionales” a aquellos oficios o saberes desarrollados en sectores de actividad donde la participación femenina es escasa o nula. Además son actividades ajenas a lo que social y culturalmente se ha asignado como roles y capacidades “naturales” de las mujeres.

El Ministerio impulsa este Programa con el fin de promover para las mujeres la posibilidad de acceder a:

  • Mejores salarios (20 a 30% más que lo que ganan en trabajos tradicionales para mujeres).
  • Mayor reconocimiento y valoración (trabajos en los campos técnicos y los oficios tradicionalmente “masculinos” tienen mayor reconocimiento y favorecen el autoestima y el desarrollo de una carrera profesional).
  • Más y mejores oportunidades de empleo (se diversifica la oferta de empleo).
  • El Programa, implementado en colaboración con los diferentes programas que ejecuta la Secretaría de Empleo del Ministerio, será una herramienta de transversalidad de la perspectiva de género como eje de gestión en la intervención de las diversas áreas e instituciones que participen.

En esta sección hay todo tipo de información referida al Programa, desde la normativa hasta testimonios y experiencias.


VIDEOS Y ENTREVISTAS