CTIO-Género


La Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) es un espacio de diálogo social tripartito y búsqueda de consensos, integrado por representantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial.

Su objetivo es instalar y mantener en la agenda pública y política la importancia del acceso a los derechos económicos y sociales por parte de las mujeres y posicionarlas en condición de igualdad respecto a los varones en el ámbito laboral.

La Comisión se inscribe en el marco de acción de la Dirección de Equidad e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (DEGIOT). Es presidida por Cristina Antúnez, como representante del MTEySS, quien tiene la función de convocar y coordinar las reuniones de la mesa tripartita.

La Comisión lleva a cabo reuniones plenarias convocadas y presididas por el MTEySS, a través de la DEGIOT. Su composición busca garantizar la pluralidad y la representatividad de los sectores. Cada sector nombra sus representantes titulares y suplentes.

Para concretar su plan de trabajo anual define subcomisiones que mantienen reuniones complementarias y que elaboran propuestas de líneas de trabajo, las cuales son presentadas a la Reunión Plenaria en la que se discute, y aprueba o no, su implementación.


Antecedentes

Desde sus inicios en el año 1998 la CTIO asumió como objetivo la promoción de la equidad de género e igualdad de oportunidades en todas las dimensiones del trabajo en los sectores empresarial, sindical y estatal.

El énfasis de su trabajo estuvo puesto en la promoción del acceso, sin discriminación por sexo, a los distintos tipos de profesiones y tareas en un desarrollo equitativo entre hombres y mujeres y en la aplicación de mismas bandas remunerativas en un marco de atención y respeto a las diferencias y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

En el marco del Diálogo Social promovido por la OIT, la Comisión se diseñó y desarrolló en un contexto tripartito con consultas, negociación, intercambio de información y consenso entre representantes de los gobiernos, los empleadores y empleadoras y los trabajadores y trabajadoras sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales.

El objetivo principal del Diálogo Social es promover el consenso y la participación democrática de los principales interlocutores del mundo del trabajo.

En este sentido, este espacio se propone situar en la agenda pública y política la importancia del acceso a los derechos económicos y sociales por parte de las mujeres como condición insoslayable para la igualdad y la equidad entre los géneros y concretar acciones reales que permitan avanzar en esta dirección.


Red Federal de CTIO

La CTIO promueve la creación de nuevas comisiones y la formación de una Red Federal para el fortalecimiento institucional de las nuevas y existentes comisiones.

Mapa de la Red Federal de CTIO