IRAM - Referencial de Gestión de la Calidad Ocupacional

En conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y el sector privado, el Gobierno desarrolló la Certificación para la Igualdad de Género.

Las empresas que reciban la certificación serán aquellas que hayan incorporado prácticas para mejorar las condiciones laborales y aumentar las oportunidades para las mujeres, luego de un proceso de diagnóstico y planificación, en el que serán acompañados por el Ministerio de Trabajo, Emplo y Seguridad Social.

Objetivo

El objetivo es orientar a las empresas para que reduzcan sus sesgos y ayuden a equilibrar la vida personal y laboral de sus trabajadoras, fomenten la crianza compartida y, sobre todo, para que sean espacios más diversos e inclusivos.

¿Qué tienen que hacer las empresas para obtener la Certificación?

  1. Carta Compromiso. Firmar la carta compromiso de la empresa con la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) de Argentina.
  2. Auto-diagnóstico. Completar un formulario online para analizar las distintas dimensiones de la igualdad de género dentro de sus empresas (licencias, selección y promoción libres de sesgos de discriminación, planes de comunicación no sexista, etc.).
  3. Informe de Devolución. A partir del auto-diagnóstico inicial, recibirán un informe detallado acerca de sus fortalezas y las áreas a mejorar.
  4. Plan de trabajo. El Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco de la IPG, las acompañará -en caso de que lo requieran- en el desarrollo de un plan de acción de género para su empresa, diseñado en función del diagnóstico y devolución.
  5. Certificación. El proceso termina en la Certificación para la Igualdad de Género, que obtendrán una vez que el plan de acción de género haya sido puesto en marcha.

Documentación


Iniciativa de Paridad de Género (IPG)

La Certificación para Igualdad de Género forma parte de la Iniciativa de Paridad de Género, un modelo de colaboración público-privada, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, que busca reducir la brecha económica de género.

Siete gobiernos de la región, incluyendo Argentina, la han impulsado, estableciendo la igualdad de oportunidades económicas como una prioridad estratégica para el crecimiento económico sostenible y la prosperidad social.

Los demás países en donde se encuentra la IPG en construcción e implementación son Chile, Panamá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú.

Grupo de Liderazgo de la IPG Argentina

Está compuesto por gobierno nacional, y directivos de las empresas YPF, LATAM, Mercer, Accenture y Avon.


CONTACTO

Teléfono: (011) 4310-6310
Correo electrónico: [email protected]