Trabajo y Diversidad Sexual

Conocé las acciones y derechos de la población LGTBI en el mundo laboral.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brega por espacios laborales respetuosos de la libre orientación sexual e identidad de género para evitar situaciones de discriminación a la población LGTBI (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales) e impulsa la integración para evitar la segregación.


Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las dificultades que pueden afrontar las personas de la diversidad sexual en el ámbito laboral?
Pueden afrontar estigmas por orientación sexual e identidad de género que se traducen en un mal clima laboral. Esto perjudica al trabajador o trabajadora en su desempeño y desgasta sus capacidades laborales que pueden derivar en la sobrecarga de trabajo, e inclusive puede llegar al suicidio.

¿Qué puede hacer un sindicato para que se respete la diversidad sexual?
Puede generar jornadas de capacitación y sensibilización para dirigentes, delegados y delegadas y comisiones negociadoras que les permita asumir que no todas las personas son heterosexuales, incorporando la diversidad afectivo-sexual y de género desde la naturalidad, sin prejuicios. También puede incorporar la perspectiva de la diversidad sexual en la negociación colectiva.

¿Qué hacer para garantizar la igualdad en la empresa?
Crear protocolos para prevenir y actuar frente a casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Tener a mano información acerca de los aspectos positivos que se generan como el prestigio institucional y la mejor productividad al respetar los principios de no discriminación. Elaborar desde las áreas de recursos humanos materiales orientadores de buenas prácticas que garanticen un trato igualitario.

Contacto

Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, piso 5, CABA
Código postal: C1001AAO
Teléfono: (011) 4705-3544
Correo electrónico: [email protected]