Presidencia de la Nación

Crédito fiscal

Propone a empresas y cooperativas aumentar su productividad y competitividad, a través de acciones de formación de sus trabajadores y trabajadoras o de personas desocupadas, y/o de la certificación de calidad de sus procesos.

El programa de Crédito Fiscal es una política pública del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación que propone a las empresas y cooperativas aumentar su productividad y competitividad a través de la realización de acciones de formación de sus trabajadores y trabajadoras o de personas desocupadas, y/o de la certificación de calidad de sus procesos.

Presentación Programa Crédito Fiscal Convocatoria 2023

¿Quiénes pueden acceder al programa?

  • Micro, pequeñas y medianas empresas según clasificación SEPyME.
  • Grandes empresas.
  • Cooperativas de trabajo.

No podrán participar las empresas o cooperativas de trabajo que se encuentren incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)

Organismos responsables y organismos adherentes

Las empresas o cooperativas que presenten propuestas son consideradas como organismos responsables. Los organismos responsables pueden incluir en sus propuestas a otras entidades, denominadas organismos adherentes, las cuales deberán prestar su conformidad en cuanto a la función y responsabilidades que les sean asignadas en el diseño e implementación de las propuestas.

Los organismos adherentes podrán apoyar a las empresas o cooperativas en la planificación y ejecución de sus planes de capacitación de personal o tener un rol estratégico en la formación de recursos humanos en la localidad y/o en el sector de actividad.

Los organismos adherentes no serán acreedores del Bono Fiscal y deberán informar sobre la ejecución de la propuesta en los aspectos que le conciernen al finalizar las acciones, para que el organismo responsable pueda obtener su certificado fiscal.

¿Cómo se accede?

Al programa se accede a través de la presentación de una propuesta de capacitación y/o de certificación de calidad de procesos.

Si la propuesta es aprobada, se inicia su ejecución. Una vez finalizada la ejecución, se hace la rendición económica y, aprobada la rendición, se emite un Bono Fiscal a favor de las empresas y/o cooperativas de trabajo responsables para cancelar obligaciones impositivas nacionales (Resolución N° 4559/2019).

Desde el Programa de Crédito Fiscal se asiste a las empresas y las cooperativas en cualquier duda vinculada a la formulación y presentación de propuestas. Puede escribirse un correo electrónico a: cfp@trabajo.gob.ar

Una vez que la empresa o cooperativa formaliza la presentación de una propuesta el intercambio se suspende hasta el momento en que se informa el resultado de evaluación.

¿Cuál es el monto que se financia?

  • MiPyMEs: hasta el treinta por ciento (30%) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados en los doce (12) meses previos a la solicitud, siempre y cuando no superen los pesos cinco millones ($5.000.000).
  • Cooperativas de trabajo: hasta el treinta por ciento (30%) de la suma total de los retornos en concepto de retribución del trabajo realizado por los trabajadores asociados abonados en los doce (12) meses previos a la solicitud, siempre y cuando no superen los pesos cinco millones ($5.000.000).
  • Grandes empresas: hasta el ocho por mil (8‰) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados en los doce (12) meses previos a la presentación de la propuesta, siempre y cuando no superen los pesos cinco millones ($5.000.000).

Las propuestas podrán ampliarse hasta un total de pesos diez millones ($10.000.000) cuando: a) incluyan acciones dirigidas a trabajadoras/es desocupadas/os y/o; b) realicen acciones sobre organismos de la cadena de valor.

A fin de garantizar una llegada federal del programa cada región posee una preasignación de cupo presupuestario, el cual puede consultarse en el anexo reglamentario.

Normativa de Crédito Fiscal

Aspectos a tener en cuenta para presentar una propuesta

Las propuestas a presentar pueden estar conformadas por alguna o ambas líneas de acción impulsadas por el programa:

  • Proyectos de capacitación (formación profesional), y
  • Certificación de calidad.

Te compartimos qué tenés que tener en cuenta al momento de presentar una propuesta y cuáles son los criterios de evaluación.

Trámites

El primer paso para acceder al programa de Crédito Fiscal es presentar una propuesta. Si ésta supera el puntaje mínimo y cumple las formalidades, tenés 10 días hábiles para formalizarla. Si querés presentar una propuesta, anda a "Capacitar trabajadores a través de Crédito Fiscal".
Si ya tenés una propuesta evaluada positivamente y tenés que formalizarla, anda a "Formalizar propuesta por Plataforma de Trámites a Distancia".

Experiencias

Te compartimos experiencias de entidades que implementan el programa Crédito Fiscal

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba