Presidencia de la Nación

Certificación de calidad para Crédito Fiscal


Las propuestas que contengan acciones de certificación de calidad tendrán como objetivo mejorar la competitividad de las empresas/cooperativas de trabajo y la adquisición de nuevos saberes por parte de las/os trabajadoras/es a través de la implementación de procesos de gestión normalizados.

La certificación de calidad puede ser presentada tanto para la empresa o cooperativa que presenta la propuesta como para una organización adherente.

Las empresas o cooperativas podrán presentar propuestas solicitando financiamiento para implementar y certificar o revalidar una norma entre las siguientes elegibles:

  1. Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001);
  2. Ambiental (ISO 14000 y 14001);
  3. Seguridad y Salud Ocupacional (ISO 45001);
  4. Inocuidad Alimentaria (BPM; HACCP; FSCC22000; FSCC22000 Programa de Desarrollo Nivel 1 y Nivel 2; BRC –British Retail Consortium–; SGF –Sure Global Fair–);
  5. Eficiencia Energética (ISO 50001);
  6. Seguridad Informática (ISO 27001);
  7. Seguridad Vial (ISO 39001 y 3810);
  8. Sello CAME Sustentable

Actividades comprendidas en el proceso de certificación

La certificación de calidad implica un primer proceso de preparación de la empresa/cooperativa, en el cual se forma a sus trabajadoras/es para la implementación de un sistema de calidad normalizado; y un subsiguiente proceso de evaluación del sistema de calidad implementado en la empresa/cooperativa, a cargo de un organismo certificador acreditado.

Para preparar a la empresa o cooperativa en la implementación de un sistema de calidad normalizado y formar a sus trabajadoras/es, la empresa o cooperativa deberá contar con la asistencia técnica de profesionales o instituciones especializadas, que serán elegidos por la entidad responsable del proyecto.

Quienes ofrezcan asistencia técnica profesional deberán contar con antecedentes profesionales y conocimientos relativos a la norma a certificar y con experiencia en el desarrollo de procesos de certificación, todo debidamente documentado.

Los honorarios de asistencia técnica por la implementación de un sistema de calidad serán denominados “Consultoría de Certificación” si es la primera vez que la empresa/cooperativa certifica la norma, o “Consultoría de Re-certificación” si la empresa/ cooperativa ya tiene certificada la norma y el proceso consiste en revalidar su vigencia.

Cuando la empresa/cooperativa se considere preparada para someterse a la evaluación de un organismo certificador, la certificación de calidad implicará la contratación de un Organismo Certificador, el cual deberá estar acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) o por otro organismo de acreditación equivalente miembro del International Accreditation Forum (IAF).

Los honorarios de auditoría de certificación de este Organismo Certificador serán denominados “Auditoría de Certificación” o “Auditoría de Re-Certificación”, según se trate de una primera certificación en la norma o de una reválida de la misma.

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