Programa Generación, Sostenimiento y Mejora en la Calidad del Empleo de Agricultores Familiares


Este programa promueve el trabajo decente de los agricultores familiares y busca mejorar el ingreso, la alimentación, las condiciones y la seguridad del trabajo familiar y la erradicación del trabajo infantil, así como evitar la migración de los jóvenes a las ciudades. Las características de cada proyecto dependen de la región geográfica y las demandas de la población.


¿A quiénes está dirigido?

A agricultores familiares.


Beneficios

Se financian proyectos de organizaciones de la pequeña agricultura familiar que contemplan:

  • Capacitación.
  • Asistencia técnica.
  • Compra de equipamiento e insumos.
  • Pago directo a personas.

Requisitos

  • Presentar el pedido en la Gecal y elaborar un proyecto para abordar la situación planteada.
  • Firma de convenios específicos con los gobiernos provinciales y/o municipales y con organizaciones de pequeños productores.

Se priorizan proyectos que:

  • Incrementen o estabilicen el trabajo en la explotación a lo largo del año, mejoren su calidad, contribuyan a la erradicación del trabajo infantil y a reducir la migración por falta de ingresos.
  • Potencien el trabajo asociativo, la capacidad de gestión, representación, propuesta y participación social y la autonomía de los socios y la comunidad.
  • Incorporen innovaciones productivas, de transformación (valor agregado) y comercialización que favorezcan el trabajo familiar en la unidad productiva.

El organismo o institución que presenta el proyecto debe:

  • Fundamentar la propuesta, describir el escenario e identificar las dependencias del gobierno provincial y nacional con presencia en el territorio.
  • Detallar acciones y/o estrategias individuales o articuladas y explicarlas en relación a los sectores de la pequeña agricultura familiar en su territorio.
  • Conviene adjuntar toda información relevante para describir la propuesta y por qué es pertinente la intervención del Ministerio de Trabajo. Por ejemplo:
    • El perfil de productores.
    • Actividades principales y trabajo demandado en las distintas épocas del año.
    • Estrategia de generación de ingresos (en el predio y fuera de él).
    • Tipo de tenencia de la tierra.
    • Superficie media de la unidad de producción (total y cultivada).
    • Grado de organización y asociativismo alcanzado y en qué actividades.
    • Principales limitaciones.

Objetivos

Promover el trabajo decente de los agricultores familiares, la mejora de sus ingresos, alimentación, condiciones y seguridad, erradicar el trabajo infantil y evitar la migración de los jóvenes a las ciudades.


Agricultores familiares

Los agricultores familiares constituyen alrededor de 250.000 familias en todo el país, representan el 67% de las explotaciones agropecuarias, reúnen el 13 % de la tierra, contribuyen al 19,2 % del valor bruto de la producción agraria y brindan empleo permanente al 54 % de la mano de obra del sector.

La agricultura familiar abarca una gran diversidad socioeconómica que va desde:

Un estrato superior, familiar capitalizado que, a pesar de la escasez relativa de recursos productivos con los que cuenta en relación al nivel medio de la actividad - representado por el empresario agrario- puede evolucionar y realizar una reproducción ampliada de su sistema de producción,
hasta los agricultores familiares de subsistencia, estrato que presenta mayores dificultades. Su dotación de recursos (tierra, agua, capital) no le permite vivir exclusivamente de la actividad productiva y debe recurrir a otras estrategias que incluyen, generalmente, el trabajo asalariado; posee acentuadas condiciones de pobreza y su permanencia en la actividad productiva y en las áreas rurales se explica por esos ingresos ajenos al predio a los que debe sumarse la contribución de programas de asistencia.


Programa Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Agricultura Familiar de Misiones

El Programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Agricultura Familiar” es una acción sostenida desde 2008; financiada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y ejecutada en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Municipios, Organismos públicos y diversas y numerosas organizaciones de la agricultura familiar reunidos todos en un Consejo Técnico Asesor. Su objetivo general es dignificar el trabajo de la Agricultura Familiar, un sector que representa al 67 % de las explotaciones agropecuarias de Argentina; reúnen aproximadamente el 13 % de la tierra; contribuyen al 19,2 % del valor bruto de la producción agraria y dan empleo permanente al 54 % de la mano de obra del sector. El convenio Nº 175/2013 entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) tuvo el fin de efectuar la evaluación del impacto del Programa.

Conocé el Convenio y Evaluación del Impacto del Programa SESAPAF Misiones