Tomar vista de expediente de inspección laboral

Si tenés un trámite derivado de una inspección laboral que se da en el marco del Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) o de la Ley 18.965 (Competencia Federal), podés ver las actuaciones de dicho trámite.

Gratuito

Esta forma de tramitación se efectuará hasta la finalización de la emergencia sanitaria dispuesta por la Ley N°27.541 y sus complementarias, en atención a la pandemia causada por la enfermedad del Coronavirus (CoVID-19)

Tanto en el procedimiento administrativo de la Ley N° 18.695 (Competencia Federal) como en el descrito en el Plan Nacional de Regulación del Trabajo (Resolución MTEySS N° 655/05), establecen que el empleador imputado, su representante o letrado pueden tomar vista del sumario/ expediente en cualquier momento del trámite y sin necesidad de resolución expresa al respecto.

Se dejará constancia en las actuaciones que el interesado, representante legal o convencional o letrado patrocinante ha tomado vista de las actuaciones y/o requerido copias. La vista será denegada cuando:

  • Se haya dispuesto la reserva de las actuaciones de forma precautoria. Esta denegatoria puede alcanzar al total o a parte del sumario y podrá ser dispuesta en casos excepcionales, previa autorización de autoridad con rango de Subsecretario o superior (cfr. Art. 38 Decreto N° 1759/72 -t.o. 2017-)
  • El solicitante no sea parte del procedimiento o carezca de legitimidad para ejercer este derecho (al tener ambos procedimientos el carácter administrativo-sancionador).

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a los empleadores y empleadoras con expedientes y/o sumarios administrativos sustanciados en los procedimientos administrativos del Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) o de Competencia Federal, que tramiten en la Dirección de Inspección Federal (con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

¿Qué necesito?

Documentación que acredite personería, según lo siguiente:

  • Imputado: Documento Nacional de Identidad o similar (si la razón social es una persona humana).
  • Representante legal: estatuto o contrato social con última designación de autoridades y Documento Nacional de Identidad o similar del representante.
  • Representante convencional: poder especial o general de representación certificado por ante autoridad policial, bancaria, notarial o judicial y Documento Nacional de Identidad o similar del apoderado o mandatario.

¿Cómo hago?

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Descargá y completá la solicitud para tomar vista de expediente.

2

Enviá por correo electrónico la solicitud y la documentación que acredita personería jurídica en formato PDF a [email protected]. En el asunto del correo escribí: Número de Expediente/Sumario – Razón Social – Solicitud toma vista de actuaciones.

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Un agente de la Dirección de Inspección Federal se contactará con el solicitante, por correo electrónico o telefónicamente, para corroborar los datos informados y, en caso de ser necesario, corregir la solicitud.

4

Corroborado los datos, se te indicará la forma de proceder a tomar vista de las actuaciones, de manera presencial o a partir del envío de copias digitalizadas de dichas actuaciones.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




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Solicitud para tomar vista de expediente (31.7 Kb)

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