Presidencia de la Nación

Terapia por Captura Neutrónica en Boro


Terapia por Captura Neutrónica en Boro

La Terapia por Captura Neutrónica en Boro – BNCT (por sus siglas en inglés) es una modalidad de tratamiento del cáncer que actualmente se encuentra en etapa de ensayo clínico en distintas partes del mundo, incluido nuestro país. 

La BNCT utiliza compuestos de boro 10, un elemento no radiactivo que es capaz de depositar una dosis de radiación altamente localizada en células tumorales sin afectar el tejido sano y un haz de neutrones de bajas energías proveniente de un reactor nuclear o un acelerador. Por ser una forma de radioterapia, está indicada para el control del impacto local de ciertos tumores sólidos.


En Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrolla la tecnología, las instalaciones y los estudios científicos y médicos para la investigación clínica de BNCT en pacientes oncológicos. Estas acciones se llevan adelante en el marco de una colaboración interdisciplinaria entre la CNEA, centros médicos, universidades nacionales e internacionales y organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).



El proyecto se inició en 1996 y sus avances permitieron concretar en 2003 –en conjunto con el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires– los primeros ensayos clínicos de BNCT en seres humanos en América Latina.

Los primeros ensayos clínicos fueron realizados entre los años 2003 y 2007. Luego se interrumpieron para realizar modificaciones en el reactor de investigación RA-6, localizado en el Centro Atómico Bariloche (CAB) hasta 2015, cuando la nueva configuración de las instalaciones del Proyecto BNCT permitió el reinicio de los ensayos clínicos de melanoma en extremidades.



En nuestro país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un protocolo para tratamientos BNCT para melanoma en extremidades ((Disposición 3976, 25 de julio de 2003 / Expediente Nº 1-47-3781/02-0).



El objetivo principal de este Estudio Clínico Fase II es evaluar la respuesta (control tumoral local) a BNCT del melanoma cutáneo ubicado a nivel de las extremidades. Como objetivo secundario se busca evaluar la toxicidad aguda y crónica a nivel de piel sana de esta terapia.



Los estudios se realizan según técnicas publicadas y cuentan con la aprobación de los Comités de Ética y de Investigación y Docencia del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Hasta la fecha, bajo este protocolo se han realizado 11 tratamientos en 8 pacientes con melanoma en extremidades.



Envianos tu consulta

Scroll hacia arriba