Presidencia de la Nación

Temperatura superficial del mar - febrero de 2020 a partir de imágenes satelitales


partir de imágenes satelitales, el subprograma de Sensoramiento Remoto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (SERE) realizó un informe sobre la temperatura superficial del mar del mes de Febrero de 2020

El sensoramiento remoto es un conjunto de técnicas que permiten identificar, medir y analizar las propiedades de los objetos en la superficie terrestre sin estar en contacto físico con los mismos. En la actualidad existen una gran variedad de satélites con fines científicos, que desde una distancia aproximada de 800 kilómetros, obtienen imágenes de la superficie del océano que constituyen una herramienta útil y complementaria para los trabajos de investigación, al ofrecer una visión panorámica y global del área de estudio.

El SERE genera mapas mensuales de temperatura superficial del mar, a partir de mediciones del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) que se encuentra a bordo del satélite Aqua. La temperatura superficial del mar medida por este satélite y otros similares es utilizada para analizar la dinámica del océano y su vinculación con las pesquerías de interés comercial.

El mapa de la izquierda muestra la temperatura superficial del mar promedio correspondiente al mes de Febrero de 2020. La gama de colores entorno a los rojos, indican las temperaturas más altas, mientras que los azules las más bajas. Los blancos indican la ausencia de datos.

En el mapa de la derecha se muestra la anomalía de la temperatura. Este valor indica cuán caliente o frío estuvo la superficie del mar durante el mes de Febrero de 2020 con respecto al valor promedio histórico (2002 – 2020). El mapa debe interpretarse de la siguiente manera: los colores azules se asocian a zonas que durante el mes estuvieron más frías, mientras que los rojos denotan el comportamiento inverso. Por último, los blancos indican que la temperatura se mantuvo cercana al valor histórico y los negros la ausencia de datos.

Fuente: procesamiento realizado por el Subprograma de Sensoramiento Remoto INIDEP a partir de datos satelitales descargados de https://oceandata.sci.gsfc.nasa.gov NASA Goddard Space Flight Center, Ocean Biology Processing Group; (2014): Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) Ocean Color Data, NASA OB.DAAC, Greenbelt, MD, USA.

Scroll hacia arriba