Soy propietario/a o inquilino/a

Te ofrecemos información y algunos consejos a tener en cuenta en situación de compra-venta o alquiler de una vivienda.


En esta página


¿Sos inquilina/o?

Si vas a alquilar un departamento o una casa informate sobre el contrato, los gastos, la comisión de la inmobiliaria, la garantía y las expensas en Alquileres.

Ley de alquileres

Un solo ajuste anual del monto del alquiler, la duración del contrato por 3 años y el pago de expensas extraordinarias a cargo del propietario son algunas de las cuestiones contempladas en la Ley 27551.

Deducí el alquiler del impuesto a las ganancias

Podés deducir hasta un 40% del monto del alquiler que pagás, hasta el límite de la ganancia no imponible. Para hacerlo, es necesario que:

  • No seas dueño de un inmueble o de una parte de uno.
  • El propietario de la vivienda que alquilás te dé factura.
  • Subas una copia de tu contrato de alquiler en AFIP, la primera vez que deducís el alquiler y cada vez que renueves el contrato.

Consultá cómo informar deducciones en el impuesto a las ganancias.

Volver al índice

¿Sos propietario?

RELI – Alquileres

Desde el 30 de junio de 2020 se introdujeron cambios en la regulación de los contratos de locación, los que deben ser declarados por el locador ante la AFIP.

Protegé tu vivienda

Para que tu vivienda quede a resguardo de las deudas que tengas, tenés que inscribirla en el Registro de la Propiedad Inmueble y protegerla.

Regularizá los papeles de tu casa

La Ley 24374 establece un régimen que permite regularizar la propiedad a los ocupantes de buena fe de inmuebles urbanos destinados a vivienda única, siempre que demuestren su ocupación en forma lícita, pública, pacífica y continua, con anterioridad al 1 de enero de 2006.

Volver al índice

¿Vivís en departamento?

Informate sobre el Régimen de propiedad horizontal. Regula la vida en los edificios de departamentos: el consorcio, el reglamento, el administrador y las expensas son algunas de las cuestiones reguladas.

¿Cómo funcionan los consorcios?

Si vivís en un edificio es importante que sepas qué son las asambleas y cómo se elige al encargado y al administrador.

¿Vivís en un barrio privado?

A los barrios privados o clubes de campo, la ley ahora los denomina conjuntos inmobiliarios. El Reglamento de Propiedad regula: las características de las viviendas, las expensas, las sanciones que se pueden aplicar en caso de infracciones.

Conocé más

Volver al índice

¿Te mudaste o estás por hacerlo?

Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de mudarte:

Averiguá si te corresponden días de licencia por mudanza

Si trabajás en relación de dependencia, en algunos sectores de la actividad productiva te corresponden días por mudanza. Consultá los convenios colectivos de trabajo, si es tu caso.

Cambiá la titularidad de los servicios: luz, gas y teléfono

Si no sos el titular del servicio, recordá que el cambio de titularidad es obligatorio. Averiguá en las empresas prestadoras de servicios de tu zona cómo tenés que hacer.

No olvides que podés solicitar la Tarifa social en los servicios públicos

¿Querés asegurar tu vivienda?

Asesorate en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Te explicamos cómo hacer una consulta en la SSN.

Volver al índice

¿Necesitás asistencia legal?

Tené en cuenta

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat te brinda información y consejos útiles para el momento de alquilar una vivienda.

¿Buscás asesoramiento gratuito?

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) te brindan servicios de atención legal primaria gratuita en todo el país. Contactate con el CAJ más cercano.

¿Temés por un desalojo?

Si vivís en un Barrio Popular incluído en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), no te pueden desalojar. Conocé más sobre la suspensión de desalojos en estos barrios.

¿Cuándo contratar un escribano público?

Hacelo siempre que necesites verificar la validez de un documento, iniciar un trámite relacionado con tu vivienda o generar una tenencia legal de una propiedad inmueble. Encontrá en el Consejo Federal del Notariado Argentino el Colegio de Escribanos de tu provincia.

Volver al índice