Vacuna para el control y erradicación de la Leucosis Bovina
Grupo de trabajo
Karina Trono
Instituto de Virología
CICVyA. CNIA. INTA Castelar
Sobre la tecnología
La propuesta es una vacuna que consiste en una cepa atenuada de virus de la leucosis bovina que impide la infección con la cepa salvaje y en consecuencia impide el desarrollo de la enfermedad.
Problemas o necesidades que resuelve
El Virus de la Leucosis Bovina (BLV) es un retrovirus que induce una infección crónica en el ganado bovino, que se desarrolla en tres formas patologías posibles: curso asintomático, linfocitosis persistente (PL) y linfosarcoma. Una vez infectado, el ganado sigue siendo portador de virus de por vida y comienza a mostrar una reacción serológica pocas semanas después de la infección. La infección por BLV se disemina ampliamente en todo el mundo y está clasificada por la Organización Mundial de Salud Animal como una enfermedad de importancia para el comercio internacional. La leucosis es una enfermedad silenciosa con un impacto encubierto con 10% de mortandad de los animales, así como una pérdida de la capacidad productiva y del valor comercial del material genético. Casi el 100% de los tambos de Argentina tiene un alto nivel de contagio, del 80% o más. No hay vacuna comercial disponible para la prevención de esta enfermedad. Tampoco existe un tratamiento posible.
Mercado Potencial
Este producto apunta a un mercado global de producción, control y prevención de la leucosis bovina, a través de la oferta de una nueva vacuna recombinante para el control de la enfermedad en establecimientos de producción lechera de todo el mundo.
Estado de la Tecnología
Actualmente se avanza en la construcción del principio activo definitivo para continuar con el desarrollo de producto y la captación de potenciales adoptantes.
Ventajas
Sistema que permite la diferenciar vacunados de infectados, gracias a que la vacuna es una cepa atenuada y que no es exactamente igual a la cepa salvaje (desarrollado por el mismo equipo académico).
La vacuna provoca una fuerte respuesta inmune anti-BLV comparable a la respuesta inmune frente al virus salvaje.
La cepa de la vacuna no se propaga a los centinelas no infectados mantenidos durante períodos prolongados en el mismo rodeo (es decir, bioseguridad satisfactoria de la vacuna).
El tratamiento con la vacuna conduce a la producción de anticuerpos que se transmiten a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, por lo que la inmunidad pasiva antiviral persiste durante varios meses en los terneros.
La cepa viral atenuada de la vacuna no se transmite de las vacas a los terneros.
La vacunación hace que los animales vacunados resistan un desafío por un provirus BLV de tipo salvaje.
Palabras clave
#vacuna | #leucosis | #bovino | #virus | #control | #vacuna recombinante
Contacto
ROJO RODRIGO
[email protected]
INTA Castelar
GERENCIA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
[email protected]
Dirección Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica
Buenos Aires - Argentina