Inversiones, créditos y deudas


La Comunicación sobre Inversiones, Créditos y Deudas comienza a implementarse desde Diciembre de 2008 y contiene información correspondiente a cada aseguradora para tres cuentas:

Inversiones: las cuales han sido clasificadas en dos grandes grupos: Inversiones en el País, compuesta por Títulos Públicos, Acciones, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros, Plazos Fijos y Préstamos; e Inversiones en el Exterior, integradas por 7 cuentas tales como: Títulos Públicos de Renta, Acciones, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros y Depósitos a Plazo.

Créditos: que comprende detalles para Premios a Cobrar, Reaseguros (con 5 cuentas), Coaseguros y Otros Créditos que lo componen: Cuenta Corriente, Sociedades Controladas, Capital a Integrar, Impuestos Diferidos, Pagos Anticipados, Deudores Varios, Previsión para Incobrabilidad, etc.

Deudas:en el que se dispone de 2 grupos fundamentales que lo componen: con Asegurados y Otras Deudas: Productores y Fiscales y Sociales.

En el caso de las Deudas con Asegurados, se incorporan Siniestros Pendientes, Siniestros Liquidados y en Proceso de Liquidación, IBNR, IBNER, Rescates a Pagar, Acreedores por Premios a Devolver, Rentas Vencidas, Siniestros Esperados, Reclamos Judiciales, etc.

Para las Otras Deudas, además de las generadas por las entidades Reaseguradoras y Coaseguradoras, en las Deudas con Productores, se incorporan 4 cuentas: Cuenta Corriente para Productores Asesores y Agentes Institorios, Comisiones por Primas y Gastos de Producción a Pagar. En el caso de las Fiscales y Sociales se discriminan individualmente y se incorporan los Impuestos y Contribuciones de cada una de ellas.

Nómina completa de estas Comunicaciones:

Año Trimestre Circular Informe .xls

Comunicaciones hasta junio de 2008

La antigua Comunicación Estados Patrimoniales y de Resultados que se publicó trimestralmente hasta junio de 2008, contenía información separada en seis grandes grupos:

Activo, Pasivo y Patrimonio Neto: con aperturas para 12 cuentas, que incluyen del Activo (6 cuentas) y del Pasivo (3 cuentas).
Inversiones: con información para 15 alternativas (Títulos, Acciones, Depósitos, etc.).
Créditos: con detalles para 7 cuentas (Premios a Cobrar, Reaseguros, etc.).
Deudas: con detalles para 9 cuentas (con Asegurados, con Reaseguradores, etc.).
Resultado Técnico: que comprende detalles para 12 cuentas que lo componen (Primas y Recargos, Siniestros, Gastos, etc.).
Resultado Financiero: en el que se dispone de 11 cuentas que lo componen (Rentas, Resultados por Tenencias, Impuestos, etc.).

En paralelo con estas Comunicaciones, se difunden trimestralmente las de Indicadores del Mercado Asegurador y Estado de Cobertura y Siniestros Liquidados a Pagar, completándose entre las cuatro un panorama general de los Estados Contables de las aseguradoras.