Presidencia de la Nación

ACCESO A LA INFORMACIÓN


¿Qué es el acceso a la información pública?

La Ley N° 27.275 establece que todos los poderes del Estado Nacional, así como diversos organismos públicos y privados, deben garantizarte el derecho de acceso a la información pública.

Este derecho comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados, enumerados en el artículo 7° de la Ley, con las únicas limitaciones y excepciones que establece esta norma.

Es un derecho humano universal y fundamental, reconocido por numerosos tratados internacionales. Una característica central de las democracias es la posibilidad de que los ciudadanos demanden información a sus gobiernos, con el objetivo de conocer, entender y evaluar lo que éstos hacen. Por lo dicho, el derecho de acceso a la información pública se convierte en una herramienta de contralor del poder público y, al mismo tiempo, equilibra la asimetría de información que existe entre gobernantes y gobernados, quienes estando bien informados pueden tomar buenas decisiones y ejercer el derecho a participar.

¿Qué es la transparencia activa?

Es el deber que tienen los sujetos obligados de facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública a través de su sitio web oficial, de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados, y procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros.

El artículo 32 de la ley establece que los sujetos obligados deberán publicar, en forma completa y actualizada, la siguiente información:

Solicitud de información
Estructura orgánica y funciones
Autoridades
Personal
Escalas salariales
Declaraciones Juradas
Compras y Contrataciones
Licitaciones
Presupuesto
Subsidios y otras transferencias
Actos administrativos
Informes de gestión
Gestión de la Información
Permisos y Concesiones
Participación Ciudadana
Acordadas y sentencias
Portales de datos abiertos

Scroll hacia arriba