Ranking de Municipios 2018


Metodología de diagnóstico

El Ranking de Municipios se ideó como una herramienta para identificar buenas prácticas para los gobiernos locales. Los formularios del Ranking fueron confeccionados teniendo en cuenta la metodología de Gestión para Resultados, que se utiliza a nivel internacional y que ha mostrado gran precisión a la hora de analizar la eficacia de las políticas públicas de diferentes niveles de gobierno, en especial los nacionales y sub-nacionales, y generar el mayor valor público posible a través del uso de instrumentos de gestión.

A nivel municipal se propone un análisis que permite conocer varias dimensiones centrales para que las políticas enunciadas sean efectivamente las ejecutadas y que el nivel de información de los ciudadanos-contribuyentes favorezca a una cada vez más eficaz gestión pública. Para esto la Subsecretaría contó con asistencia técnica de organismos internacionales para poder elaborar los formularios y mejorar la metodologíaa de diagnóstico y el método de relevamiento.

3 pilares de análisis:

Pilar 1: Planificación orientada a Resultados. Ayuda a trazar el rumbo de largo plazo de la gestión municipal y a alcanzar los objetivos estratégicos, controlando este proceso a lo largo de su desarrollo, a fin de saber si realmente se avanza en la dirección deseada. La planificación debe ser: estratégica, operativa y participativa.

Pilar 2: Presupuesto y Gestión Financiera. La gestión financiera es el conjunto de elementos administrativos que hace posible la captación de recursos y su aplicación para lograr objetivos y metas planificadas por el Municipio. En este pilar les preguntamos a los municipios sobre sus prácticas presupuestarias, su gestión de gastos y el grado de autonomía en sus gestiones financieras.

Pilar 3: Gestión Municipal Moderna. Aquí cobran relevancia la amplitud de los sistemas de documentaciónn, la coordinación con otros agentes y niveles de gobierno, las prácticas de adquisiciones y auditorías, así como las prácticas de monitoreo y evaluación.

Proceso de relevamiento de datos:

A principios de 2018 enviamos a los municipios con más de 20.000 habitantes (274 según Censo 2010) una invitación a participar y a compartir información sobre la forma en que planifican, presupuestan y gestionan. En la edición 2018, prestaron conformidad y enviaron la información requerida el 41% de los invitados, de 22 de las 24 provincias.