Subsecretaría de Abordaje Integral


Desde la Subsecretaría de Abordaje Integral nos encargamos de la elaboración de políticas nacionales y de la planificación de estrategias de desarrollo y abordaje territorial en materia de drogas.

Una de nuestras principales funciones es la coordinación de los equipos de Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) que se encuentran en contextos vulnerables, con el propósito de prevenir el consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes, jóvenes y adultos.

También implementamos una nueva metodología de tratamiento comunitario, con el objetivo de impulsar el armado de redes para la creación de proyectos de vida saludables y la prevención de los consumos problemáticos.

A la vez, articulamos diferentes acciones con organismos del Estado nacional, de nivel provincial y municipal para impulsar el diseño y armado de políticas públicas en adicciones, bajo una perspectiva federal. Asimismo, nos ocupamos del vínculo con organizaciones de la sociedad civil, promoviendo el trabajo de ellas en la materia.

Tenemos a cargo las relaciones internacionales del organismo, fomentando la cooperación bilateral y regional, tanto con países como con organismos multilaterales.

Como parte de nuestras tareas, llevamos adelante además la administración de los beneficios económicos, por aplicación del artículo 39 de la Ley N° 23.737. Tanto los bienes decomisados mediante sentencia condenatoria, como el producto de su venta y las multas que se recauden por la aplicación de esta ley se destinarán a la "lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo".

Desde esta Subsecretaría monitoreamos y evaluamos todos estos procesos, con el propósito de lograr una gestión eficiente a través de herramientas innovadoras dentro de la administración pública.