Clasificación y plazos de reclamos


Según la clasificación del reclamo, los plazos establecidos en la Resolución n° 075/1998 - SSSALUD para que la Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga brinde una respuesta a su presentación son:

TRÁMITE NORMAL:

La Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga deberá notificar el informe de solución en un plazo que no exceda los diez (10) días corridos de recibido el reclamo.

TRÁMITE ESPECIAL:

El informe de solución deberá ser brindado por la Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga en un plazo que no exceda los cinco (5) días corridos cuando el motivo del reclamo se relacione con:

  • Tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de HIV, SIDA y/o las enfermedades intercurrentes,
  • Tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas que dependan física o psíquicamente del uso de estupefacientes,
  • Tratamientos oncológicos,
  • Internación,
  • Embarazo,
  • Atención del recién nacido y hasta el primer año de vida.
TRÁMITE URGENTE:

En los casos en que la normal tramitación del procedimiento pudiera afectar la vida y/o la salud del reclamante, por la cual se deben tomar medidas inminentes, el informe de solución deberá ser brindado de inmediato por la Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga, no pudiendo exceder los dos (2) días corridos para su presentación.

Si dentro de los diez (10) días corridos de haber recibido la notificación del informe de solución por parte de la Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga, lo considera "no satisfactorio", podrá, por única vez, insistir con su reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

TENER EN CUENTA que si el reclamo es presentado ante la Superintendencia de Servicios de Salud, se le dará traslado a la Obra Social o Empresa de Medicina Prepaga dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles. En consecuencia, los plazos establecidos para la contestación, comenzarán a correr desde el momento en que se encuentre notificada. Para los TRÁMITES URGENTES el traslado se efectuará en el mismo día en que realice la presentación.

Cualquier duda al respecto, le solicitamos que se comunique al 0800-222-SALUD (72583) o concurra a nuestro Centro de Atención Personal más cercano a su domicilio.