Presidencia de la Nación

Reunión cuatripartita de Trabajadores Viales en Córdoba


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, la reunión cuatripartita mensual de los Trabajadores Viales y participó, además, del 73º Congreso Nacional Extraordinario de la actividad organizado por la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FatVial).

Durante el Congreso, representantes de la SRT explicaron a las delegaciones de las vialidades de 19 provincias el funcionamiento de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre), los objetivos, el alcance y el trabajo que se viene realizando desde 2016 en la comisión cuatripartita de Trabajadores Viales.

De este modo, el grupo de trabajo, conformado por la SRT, la FatVial, el Consejo Vial Federal y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), celebró el penúltimo encuentro del año, centrándose en la redacción final del primer Manual de Buenas Prácticas de la actividad.

El mismo está enfocado en la Conservación Rutinaria de Rutas y Caminos, actividad que comprende los traslados desde las cabeceras y campamentos a los lugares de trabajo, la señalización, el riego y la limpieza de caminos, el abovedado de caminos y banquinas, la reparación de la cinta asfáltica y las obras de arte menores.

Las tareas que realizan los trabajadores viales revisten un amplio abanico de riesgos del ambiente de trabajo, de accidentes y de exigencia biomecánica. La culminación del Manual de Buenas Prácticas es un paso muy importante para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, en consecuencia, hacia la disminución de los índices de siniestralidad.

Scroll hacia arriba