Presidencia de la Nación

Apoyo técnico de la SRT al programa de talleres protegidos


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), desarrolla desde fines de 2017 “Aprender a Prevenir”, un programa de capacitaciones dirigido a trabajadores con discapacidad que forman parte de los Talleres Protegidos de Producción (TPP).

Los TPP son establecimientos que permiten la inserción laboral de las personas con discapacidad que no logran acceder a un empleo competitivo o independiente; y tienen como finalidad la producción de bienes y/o servicios, realizando actividades diversas como panadería, jardinería, confección de cepillos, trapos y bolsas de residuos, armado de dispositivos eléctricos y elaboración de artesanías, entre otras.

En este contexto, la Gerencia de Prevención, a través de su Departamento de Programas Preventivos, puso en marcha el programa“Aprender a Prevenir”, una herramienta de diseño específico cuyo objetivo primordial es que las personas con discapacidad incorporen la importancia excluyente de saber hacer Prevención, como medida anticipatoria a cualquier situación que pueda representar un riesgo para su salud e integridad en los distintos ámbitos en los que transita a diario: la casa, la calle y el trabajo.

Las jornadas de capacitación se extienden durante tres días, debido a que la condición de salud mayormente predominante entre los trabajadores, son limitaciones intelectuales y mentales, por tanto el aprendizaje debe ir administrándose cuidadosamente para lograr la comprensión del grupo. Así también se prioriza como metodología de trabajo, la comunicación personalizada con los trabajadores, a través del intercambio de experiencias personales vinculadas a las temáticas desarrolladas, con uso de propuestas audiovisuales y lúdicas atractivas, que fomentan su interés, atención y permanente participación.

Las acciones de capacitación iniciadas en Noviembre de 2017 tienen a la fecha como resultado la participación de 16 TPP y una población capacitada de 546 personas con discapacidad. Así también cabe destacar que conjuntamente a la gestión de capacitación, el área de Programas Nacionales Inspectivos y Preventivos, destina profesionales técnicos para relevamiento de las condiciones de higiene y seguridad de los de los TPP. Entre los años 2016/2017, se relevaron 259 TPP. En el año 2016 se realizaron las primeras visitas para evaluar las condiciones de higiene y seguridad de los establecimientos, y durante el año 2017 se realizó la segunda etapa del procedimiento de trabajo, consistente en realizar los Planes de Mejora, para que los talleres den respuesta al requerimiento del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Tanto las acciones de relevamiento y asistencia técnica como las de capacitación, convergen en el marco del Plan de Fortalecimiento en Talleres Protegidos de Producción, que lleva adelante el MTEySS desde la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, con el objetivo de brindar apoyo económico que permita promover las mejoras necesarias para que los TPP desarrollen sus actividades laborales en condiciones de higiene y seguridad de sus establecimientos, e incorporando una cultura de la prevención para cuidado de sus trabajadores.

Scroll hacia arriba