Presidencia de la Nación

Informe sobre género y accidentes de trabajo, concentración del empleo y litigiosidad


Datos analizados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) muestran como la condición genérica es determinante en la distribución del empleo, la concentración en las diferentes actividades económicas, la cantidad de accidentes laborales y la litigiosidad.

Así lo demuestra el informe de genero del tercer trimestre del 2017 elaboradas por el Departamento de Estudios y Estadísticas. En dicho informe quedó registrado nuevamente que las mujeres representan un porcentaje inferior en el total de la población cubierta por el sistema de riesgos del trabajo. Simbolizan un 41% frente al 59% de los hombres.

De ese estudio también se desprende que el 67% de las trabajadoras que se encuentran registradas y cubiertas están concentradas en el sector de servicios sociales, comunales y personales. En cambio, los varones se concentran en los sectores de construcción, minería, manufacturas, transporte y agro.

Los hombres son quienes sufren mayor cantidad de accidentes de laborales. Según el informe, en el transcurso del tercer trimestre del 2017, el 70,8%, del total de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, afectaron a la población masculina, mientras que el restante 29,2% involucró a una mujer.

El 80% de las mujeres que sufre accidentes tiene entre 25 y 54 años, mientras que el 75% de los hombres que se accidentan están en un rango etario de 20 a 44. Resulta de esta evaluación que el promedio de edad para accidentarse o enfermarse en los hombres es 37 años, y en las mujeres 40.

Se presenta una marcada diferencia en relación al lugar dónde ocurre el siniestro denunciado. Los accidentes en ocasión de trabajo representan el 72% de los casos notificados por varones, y en las mujeres cobran mayor relevancia los accidentes in itinere que alcanzan el 34% de los accidentes.

Respecto a los casos con secuelas incapacitantes se destaca que los varones duplican a las mujeres. En los primeros alcanza al 6%, mientras que en las mujeres representa el 3%.

En relación a las estadísticas sobre litigiosidad, sobre el total de 28.825 juicios notificados, el 80% de los demandantes corresponde a la población masculina y, de estos casos, el 99.9% son trabajadores de unidades productivas. En los juicios realizados por mujeres, el 91,7% son casos de trabajadoras de unidades productivas y el 8,3% son trabajadoras de casas particulares.

Otro dato que se destaca, en este mismo aspecto, es que en el 20% de las demandas judiciales efectuadas por la población femenina el empleador es un organismo público/sociedad del Estado. En los varones este porcentaje disminuye al 9,5%.

Scroll hacia arriba