Unidad 31 - Centro Federal de Detención de Mujeres


Autoridades

Dirección: Subprefecto Marcelo M. Juárez
Subdirección: Alcaide Mayor Mabel Soledad Delgado

Dirección

Avenida Libertador s/n (1804) Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Teléfonos

(+54 11) 4295-1250. Fax: (+54 11) 4295-5577

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría B

Seguridad

masculina y femenina

Población penal

Características edilicias

Es un establecimiento polivalente, habilitado en 1996, integrado por dos sectores de alojamiento: uno que funciona como anexo residencial para internos masculinos de edad avanzada y otro para el alojamiento de internas mujeres.

Posee un Jardín Materno Infantil para niños hasta 4 años que se alojan con sus madres y una Casa de Pre egreso.

Sector A: anexo residencial para adultos mayores
Cuenta con:

  • 8 pabellones con capacidad para 11 personas
  • 2 pabellones comunes con 22 plazas cada uno

Sector B: alojamiento femenino
Todas las plazas consisten en alojamiento individual en celda-habitación. Cuenta con una disponibilidad de:

  • 8 pabellones con 11 plazas cada uno
  • 2 pabellones con 15 lugares cada uno

Cada pabellón de 11 plazas, con una superficie de unos 200 metros cuadrados, consta de alojamiento individual, cocina comedor, lavadero, patio a cielo abierto con césped y baño con tres duchas, tres sanitarios y cuatro lavatorios.

Jardín Materno Infantil "Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás"
En la unidad funciona un Jardín Maternal y de Infantes al que asisten niños desde los 45 días hasta los 4 años.

Además, el establecimiento cuenta con un cuerpo de profesionales médicos acorde a las necesidades de los niños alojados con sus madres privadas de la libertad. El plantel está compuesto por pediatras, psicólogos infantiles y nutricionistas. Cada pediatra tiene a cargo hasta seis niños, número suficiente para tener un control personalizado.

Casas de Pre egreso Juana Azurduy de Padilla
Fuera del perímetro de seguridad de la unidad se levantan seis casas de pre egreso, estilo dúplex, destinadas a internas que se encuentran en el régimen de progresividad próximas a agotar la pena.
 

Educación

La educación dentro del establecimiento está a cargo del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, en dos niveles:

  • Primario
  • Secundario
  • Universitario: bajo la supervisión de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
     

Trabajo

La unidad cuenta con los siguientes talleres productivos:

  • Costura
  • Marroquinería
  • Muñequería
  • Panadería
  • Armado de carpetas
  • Armado de bolsas de cartón
  • Lavandería
     

Salud

En el establecimiento se realizan actividades de primeros auxilios y consultas de diferentes especialidades, como psicología, psiquiatría, clínica médica, cirugía, odontología, obstetricia, nutrición, traumatología, cardiología, pediatría, enfermería y psicología infantil.

En caso que un paciente necesite una atención más compleja es derivado, en primera Instancia, al Hospital Interzonal de Ezeiza Dr. Alberto Antranik Eurnekian situado a minutos de la unidad.
 

Historia

El Centro de Detención Federal de Mujeres, Unidad 31, fue inaugurado el 5 de junio de 1996 con 16 pabellones de alojamiento individual con capacidad para once internas cada uno y su población penal está compuesta por privadas de la libertad con buena conducta y madres con hijos hasta cuatro años.

El crecimiento en la detención de mujeres, fundamentalmente imputadas de infracción de ley de estupefacientes N° 23.737, obligó a fines de 1990 a contemplar políticas en la materia que no podían obviar la urgencia en habilitar más plazas carcelarias destinadas al alojamiento femenino.

Si la mujer demanda una atención diferenciada de la población penal masculina, cuando éstas ingresan embarazadas o con hijos y, paralelamente o no, son drogadependientes, su resguardo físico, su intimidad, su tratamiento y control requieren una mayor especialización: esa es, justamente, la misión confiada a la Unidad 31.

En la urgencia por descomprimir la población de la Unidad 3 fue habilitada con 176 plazas, que contemplaban el sector especial para alojar a las internas madres con sus hijos menores de cuatro años. La U31 creció rápidamente en número de plazas disponibles luego de finalizadas las construcciones de dos amplios salones de usos múltiples, el de visitas, de visitas conyugal, el de encuentro con los abogados y, también, con la puesta en funcionamiento de más talleres laborales.

Si la Unidad 31, ya ocupaba el lugar de establecimiento modelo para los sistemas carcelarios de Latinoamérica, el 24 de setiembre de 1998 esa característica se vio reafirmada: fuera del predio penal, se inauguró un Jardín Maternal destinado a recibir a los hijos de las internas en un espacio sin rejas que, al igual que en la vida libre, les proporcione aprendizaje, juegos, y recreación conforme a lo previsto por el artículo 195 de la ley 24.660 (“se organizará un jardín maternal a cargo de personal especializado”). Cinco maestras jardineras y auxiliares, recibieron a los primeros chicos e iniciaron una nueva tarea para su contención.