Presidencia de la Nación

Marco Regulatorio CONABIA


Todas las actividades que involucren Organismos Genéticamente Modificados para ser usados con fines agroindustriales o en el contexto agropecuario requieren de la autorización previa de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional

A fin de obtener esta autorización, los interesados deben presentar el formulario correspondiente debidamente confeccionado y acompañar la documentación que se requiera, conforme al tipo de actividades que se pretende realizar. Además, deben designar un representante legal y un representante técnico, quienes suscribirán el formulario. Cabe tener presente que los datos suministrados en dicho formulario tienen el carácter de declaración jurada.

Todas las actividades detalladas se realizan en condiciones controladas mediante la aplicación de medidas de bioseguridad, las cuales son estipuladas por la Coordinación de Innovación y Biotecnología perteneciente a la Dirección de Biotecnología y por la CONABIA.

Formularios y documentos afines

De acuerdo al tipo de actividad a desarrollar, se debe seleccionar la regulación correspondiente (MARCO REGULATORIO). A su vez, cada normativa contiene anexos con el formulario a completar, donde se detalla toda la información requerida para realizar su evaluación.

A continuación, se listan los formularios para las diferentes actividades:

En el caso de ACTIVIDADES CONTENIDAS O CONFINADAS CON OGM VEGETALES REGULADOS se deben enviar también la PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTABLECIMIENTO y el FORMULARIO INTEGRADOR.

En todos los casos se recomienda leer atentamente todos los requisitos e instructivos que cada normativa contiene.

Es conveniente recordar que quienes suscriben una solicitud deben conocer las disposiciones legales y normas reglamentarias sobre introducción, uso y manejo de organismos modificados genéticamente, comprometiéndose a cumplir con todas ellas y declarando bajo juramento que la información suministrada en la solicitud es correcta y completa. Se puede encontrar esta información en los siguientes enlaces:

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es la Autoridad de Aplicación y, por lo tanto, una vez presentada y evaluada la solicitud, resolverá sobre el permiso solicitado.

Scroll hacia arriba