Solicitud de exención en el Impuesto a las Ganancias


Solicitar la exención del Impuesto de la Ganancias. Es un reconocimiento de la exención, al pago de la obligación del mismo, para las entidades enunciadas en los incisos b), d), e), f), g), m) y r) del artículo 20 de la Ley Nº 20.628 de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

En este artículo se establece que quedarán exentas:

b: Las ganancias de entidades exentas de impuestos por leyes nacionales.
d: Las utilidades de las sociedades cooperativas de cualquier naturaleza y las que bajo cualquier denominación (retorno, interés accionario, etc.), distribuyen las cooperativas de consumo entre sus socios.
e: Las ganancias de las instituciones religiosas.
f: Las ganancias que obtengan las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual, siempre que tales ganancias y el patrimonio social se destinen a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios. Se excluyen de esta exención aquellas entidades que obtienen sus recursos, en todo o en parte, de la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar, carreras de caballos y actividades similares.
g: Las ganancias de las entidades mutualistas que cumplan las exigencias de las normas legales y reglamentarias pertinentes y los beneficios que éstas proporcionen a sus asociados.
m: Las ganancias de las asociaciones deportivas y de cultura física, siempre que las mismas no persigan fines de lucro, exploten o autoricen juegos de azar y/o cuyas actividades de mero carácter social priven sobre las deportivas, conforme a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.
r: Las ganancias de las instituciones internacionales sin fines de lucro, con personería jurídica, con sede central establecida en la República Argentina.
Asimismo se consideran comprendidas en este inciso las ganancias de las instituciones sin fines de lucro a que se refiere el párrafo anterior, que hayan sido declaradas de interés nacional, aun cuando no acrediten personería jurídica otorgada en el país ni sede central en la República Argentina.

Con la obtención de dicho certificado la entidad solicitante podrá:

  • No ingresar el Impuesto a las Ganancias.
  • No ser pasible de las retenciones y/o percepciones en el Impuesto a las Ganancias.
  • No ser pasible de las retenciones y/o percepciones en el Impuesto al Valor Agregado, en el caso de los sujetos comprendidos en el inciso f), y en los puntos 5 y 6 del inciso h) del Artículo 7° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
  • Estar alcanzada por las alícuotas reducidas, o exentas, del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 7° y 10 -respectivamente- del Anexo del Decreto N° 380.

Requisitos

Régimen general

  • Acuse de recibo, obtenido como constancia de la presentación efectuada vía "Internet".
  • Copia de los Estatutos o normas que rijan su funcionamiento y -de corresponder- de las modificaciones vigentes a la fecha de la solicitud, firmadas en todas sus fojas por el representante legal de la entidad.
  • Copia de la última acta de nombramiento de las autoridades de la entidad al momento de la presentación. Deberá dejarse constancia del número, fecha de rúbrica y folio del Libro de Actas rubricado por organismo competente. En su caso, deberá acompañarse la documentación que acredite la aceptación de los respectivos cargos.
  • Copia del certificado que acredite la personería jurídica e inscripción ante el organismo de control correspondiente de acuerdo con el tipo de entidad de que se trate o, en el caso de las entidades comprendidas en el Artículo 1°, inciso c), de la Resolución General N° 1.432 (DGI), copia de la autorización o reconocimiento de la autoridad pública competente que demuestre que su objeto y actividades son aquéllos a que se refiere el inciso respectivo del Artículo 20 de la ley del gravamen.
  • Formulario de declaración jurada N° 953.
  • Copia del estado de situación patrimonial o balance general, estado de recursos y gastos, estado de evolución del patrimonio neto, estado de origen y aplicación de fondos y memoria -según el tipo de entidad de que se trate-, de los últimos 3 ejercicios fiscales -o los que corresponda presentar desde el inicio de la actividad- vencidos a la fecha de la solicitud, debidamente certificados por contador público y con firma legalizada por el consejo profesional o colegio respectivo.
  • Para las entidades comprendidas en el inciso m) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, nota -debidamente suscripta por la peticionaria- con el detalle del importe total de las inversiones y gastos destinados a las actividades sociales y deportivas de cada uno de los últimos 3 ejercicios fiscales o los que corresponda presentar desde el inicio de la actividad.

Régimen simplificado

Acuse de recibo obtenido como constancia de la presentación efectuada vía "Internet", y la documentación que -para cada caso- se indica a continuación:

  • Entidades exentas por leyes nacionales -inciso b) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias:

    • Copia de la ley que estableció la exención.
    • Copia de la constancia de inscripción en el registro o ante la autoridad competente, de corresponder.
  • Asociaciones Cooperadoras Escolares:

    • Copia de la autorización extendida por la autoridad pública competente, conforme a las normas del lugar de asiento de la entidad -Artículo 1° de la Resolución General N° 2.642 (DGI).
  • Entidades que destinen los fondos a promoción hospitalaria:

    • Copia del certificado expedido por la autoridad competente.
  • Bomberos voluntarios:

    • Copia del certificado expedido por la autoridad competente.
  • Comunidades indígenas:

    • Copia de la inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) creado por la Ley N° 23.302, su modificatoria y su Decreto Reglamentario N° 155/89, o
    • Copia de la inscripción como asociación sin fines de lucro en la Inspección General de Justicia u organismo provincial competente, siempre que destinen sus fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indígena y que todos sus integrantes sean miembros activos de las comunidades aborígenes a que se refiere el inciso 17 del Artículo 75 de la Constitución Nacional.
  • Instituciones religiosas, incluidos los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica amparadas por la Ley N° 24.483:

    • Copia del certificado de inscripción en los registros existentes en el ámbito de la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
  • Bibliotecas populares reconocidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP):

    • Copia del certificado de biblioteca protegida, conforme la Disposición CONABIP N° 0073 del 21 de diciembre de 2006.
  • Instituciones internacionales sin fines de lucro, con sede central establecida en la República Argentina -primer párrafo del inciso r) del Artículo 20 de la ley del gravamen-:

    • Copia del certificado que acredite la personería jurídica.
    • Copia de las normas que regulen la constitución, funcionamiento y eventual disolución de las mismas, conforme a las normas que rijan la creación de dichas instituciones y de las modificaciones que hubiere en el funcionamiento de la organización, efectuadas con posterioridad al inicio del trámite de exención. Si están redactadas en idioma extranjero, deberá acompañarse su traducción certificada por traductor público nacional.
  • Instituciones internacionales sin fines de lucro, declaradas de interés nacional -segundo párrafo del inciso r) del Artículo 20 de la ley del gravamen-:

    • Copia de la norma en virtud de la cual se la declaró de interés nacional.
    • Copia de la documentación que pruebe su existencia. En caso de haber sido expedida en el exterior deberá contar con la pertinente legalización efectuada por autoridad consular argentina, siempre que no haya sido extendida en alguno de los países miembros del Tratado de La Haya, en cuyo supuesto deberá contar con la correspondiente apostilla.
  • Centros de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados:

    • Copia del certificado expedido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

NOTA:
Las copias que correspondan presentarse deberán estar acompañadas del respectivo original para su constatación por este Organismo. En su defecto, deberán estar debidamente autenticadas por escribano público.

Quién puede hacerlo

Cómo se hace

Régimen general

  1. Confeccioná el formulario de declaración jurada N° 953, utilizando el programa aplicativo denominado "Certificado de Exención en Ganancia - Versión 1.0".
  2. Remití por Internet el formulario N° 953 mediante el servicio "Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos" con tu Clave Fiscal.
  3. Obtené el número de presentación, ingresando con clave fiscal al servicio "Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias", opción "Régimen General - Ingresar Solicitud" donde el sistema requerirá ingresar el número verificador de la declaración jurada, el número de la transacción de presentación de la declaración, si se trata de una solicitud original o rectificativa y el tipo de trámite.
  4. Luego de transcurridos 2 días, ingresá a la opción "Consultar Estado Solicitud" del mencionado servicio, para verificar si no se han detectado inconsistencias en los procesos de controles formales iniciales.
  5. Dentro de los 12 días siguientes de la solicitud, concurrí a la dependencia AFIP en la que se encuentra inscripto con el acuse de recibo emitido por el sistema, donde se encuentra detallada la documentación que se deberá adjuntar en la presentación.
  6. Dentro de los 45 días siguientes de cumplimentada la presentación de la documentación, ingresá dentro del servicio "Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias", a la opción "Consulta del estado de la solicitud", donde imprimís el certificado.

En caso de que la solicitud sea denegada, se comunicará mediante resolución fundada que se notificará mediante alguno de los procedimientos normados en el artículo 100 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Régimen simplificado

  1. Ingresá a la página web de la AFIP, con tu clave fiscal, al servicio "Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias" y seleccioná la opción "Régimen Simplificado - Ingresar Solicitud".
  2. Completá los datos solicitados por el sistema, aceptá la información e imprimí el acuse de recibo del ingreso de la solicitud.
    Luego de transcurridos 2 días, ingresá a la opción "Consultar Estado Solicitud" del mencionado servicio, para verificar si no se han detectado inconsistencias en los procesos de controles formales iniciales.
  3. Dentro de los 12 días siguientes de la solicitud, concurrí a la dependencia AFIP en la que estás inscripto con el acuse de recibo emitido por el sistema, donde se encuentra detallada la documentación que se deberá adjuntar en la presentación.
  4. Dentro de los 15 días siguientes de cumplimentada la presentación de la documentación, ingresá dentro del Servicio "Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias", a la opción "Consulta del estado de la solicitud", donde imprimís el certificado.

En caso de que la solicitud sea denegada, se comunicará mediante resolución fundada que se notificará mediante alguno de los procedimientos normados en el artículo 100 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Costo

Gratuito.

Vigencia

El certificado de exención se otorgará por períodos anuales, coincidentes con el ejercicio fiscal de la entidad, y producirá efectos a partir de la fecha de vigencia que el mismo establezca.

Este plazo podrá ser mayor a 12 meses en el caso de entidades que comiencen sus actividades en un mes distinto al de inicio de su ejercicio fiscal o que deban tramitar una nueva solicitud por falta de renovación de un certificado anterior.

Tiempo de entrega

La procedencia o la denegatoria del certificado de exención será resuelta por esta Administración Federal en un plazo de 45 días corridos, contados a partir del día inmediato siguiente, inclusive, al de la admisibilidad formal de la solicitud interpuesta.

Cuando se trate de las entidades comprendidas en el Régimen Simplificado, las solicitudes se resolverán en un plazo de 15 días corridos, contados desde la fecha antes indicada.

Dónde se hace

En la Dependencia del Organismo AFIP/DGI en la que se encuentre inscripto.

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