Solicitud de Arbitraje de Consumo


Solicitar la intervención de un tercero neutral (Tribunal Arbitral) para resolver un conflicto de consumo entre un consumidor y un proveedor de bienes y servicios.

Nota: El arbitraje de consumo es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos voluntario y gratuito, con plazos de gestión abreviados. Puede ser solicitado exclusivamente por los consumidores. En caso de que sea aceptada la competencia arbitral por parte de la empresa, se fijará audiencia a fin de que las partes arriben a un acuerdo; de no ser posible el Tribunal Arbitral emitirá un laudo, obligatorio para las partes y sobre el cual que solo pueden interponerse los recursos de nulidad y aclaratoria.

¿A quién está dirigido?

El trámite es personal o por apoderado.

Nota: a la/s audiencia/s deben concurrir personalmente las partes.

¿Qué documentación necesito?

1.- Formulario completo en original que provee el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC).
Asimismo, puede imprimir y completar el formulario que corresponda según su caso:
- FORM 5: Reclamos contra empresas adheridas al SNAC.
- FORM 6: Reclamos contra empresas que NO están adheridas al SNAC.
- FORM 9: Reclamos que involucren a más de una empresa, una/s de ellas adherida y la otra/s No adherida.

2.- Documento que acredite el vínculo de consumo (factura, recibo, presupuesto, solicitud de servicio, etc.) con la empresa reclamada. Original para exhibir y una copia simple.

3.- Toda otra documentación que acredite los dichos y hechos denunciados (reclamos anteriores efectuados ante la empresa, promociones, folletos, reglamentos de uso, garantía, publicidad gráfica). Esta documentación es de carácter complementario. Original para exhibir y una copia simple.

¿Cómo hago?

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1.- Presentar personalmente la documentación en original y copia en el Sistema Nacional de Arbitraje sito en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs.

Se sugiere previamente contactarse telefónicamente a través de la Línea Gratuita de Orientación al Consumidor 0800-666-1518 o al Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (011) 4349-4172 para ser orientado acerca de su problemática.