Solicitar una licencia provisoria

Titulares de agencias de viajes pueden solicitar la licencia provisoria como último paso previo a obtener la licencia habilitante.

Gratuito

Si tenés pensado abrir una agencia de viajes, deberás contar con la licencia habilitante que otorga el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Esta licencia te permite operar comercialmente y se obtiene luego de realizar dos pasos previos: primero obtener el permiso precario, que tiene una validez de seis meses (y se puede renovar por una única vez), y luego la licencia provisoria, que tiene una validez de un año.

Para solicitar la licencia provisoria debés haber obtenido primero el permiso precario y el mismo debe estar vigente. Con esta licencia podrás atender al público, comercializar y publicitar servicios turísticos, cambiar la designación comercial y hasta transferir la titularidad. Luego de cumplirse un año de su otorgamiento, podrás obtener la licencia definitiva.

Si cumplís con los requisitos, seguí las siguientes indicaciones para solicitar la licencia provisoria.

¿A quién está dirigido?

El trámite debe ser realizado por el titular de la agencia (persona humana si es unipersonal o representante legal si es persona jurídica).

¿Qué necesito?

Haber tramitado primero el permiso precario. Para solicitar la licencia provisoria, debés estar dentro del período de vigencia de dicho permiso (chequeá los períodos de validez acá).

Tené en cuenta que la fecha de otorgamiento de esta licencia no podrá superar la fecha de vencimiento del permiso precario.

Documentación correspondiente de el/los titulares: constancia de inscripción AFIP, informe veraz, certificado de Reincidencia, certificado de domicilio, último pago de monotributo/autónomo.

Documentación respaldatoria que acredite el domicilio comercial donde operará la futura agencia, fotos y croquis del establecimiento.

Documentación vinculada a la persona que se designe como futuro idóneo de la agencia (representante técnico): informe veraz, certificado de Reincidencia, certificado de domicilio, certificado de idóneo, último pago a Faevyt.

Constitución del Fondo de Garantía (podés encontrar más información sobre el fondo de garantía en este instructivo).

Habilitación Municipal y contrato de locación o título de propiedad.

Descargá el formulario Declaración Jurada Artículo 7 (podés bajarlo también desde la sección de "Descargas" en esta misma página) y completalo. Más adelante tendrás que adjuntarlo en la plataforma de Trámites a Distancia.

¿Cómo hago?

1

El trámite debe ser realizado durante la vigencia del permiso precario de forma online en la plataforma de Tramites a Distancia.

Para empezar, entrá al trámite en el portal o buscá “Solicitud de Licencia Provisoria” en el buscador de la página.

2

Completá los datos que se solicitan en el formulario y adjunta la documentación solicitada (previamente enumerada en la sección “¿Qué necesito?).

3

Completá la declaración jurada en relación al sitio web (podés encontrar más información sobre qué dice la normativa sobre los sitios webs en este instructivo).

4

Completá la declaración jurada en relación al idóneo que se designe para la agencia.

5

Se generará un numero de expediente, con el cual podrás consultar y realizar un seguimiento de tu trámite en la plataforma. Además, también mediante TAD podrás recibir las notificaciones si hace falta subsanar o completar algo de la documentación que presentaste.

La recepción de la documentación que presentes no significa su aceptación, ya que es sometida a un proceso de verificación y análisis que puede exigir un posterior perfeccionamiento.

Los formularios que debés adjuntar en la plataforma de Tramites a Distancia tenés que completarlos en computadora y no podrás obviar campos, de lo contrario se tendrán por no presentados. No está permitido cambiar el diseño de los formularios adjuntados en TAD.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Los aranceles están suspendidos.

Vigencia

1 años

Serás notificado por TAD de la licencia definitiva.




Descargas

Formulario - Declaracion Jurada del Artículo 7 (37.5 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo - solicitud de Licencia Provisoria (489.3 Kb)

  Descargar archivo