Solicitar, renovar o modificar permisos individuales para el uso de fuentes radiactivas no selladas para tratamiento de hipertiroidismo y carcinoma de tiroides

Obtené, modificá o renová tu permiso individual para uso de fuentes radiactivas no selladas para tratamiento de hipertiroidismo y carcinoma de tiroides.

60 días habiles

Este trámite te permite obtener, modificar o renovar los permisos individuales para el siguiente propósito:

• Uso de fuentes radiactivas no selladas para tratamiento de hipertiroidismo y carcinoma de tiroides

Sólo se puede hacer uso de material radiactivo o radiaciones ionizantes cuando se posee un permiso individual otorgado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para un determinado propósito de uso.

El Permiso Individual te autoriza a hacer uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes solo en instalaciones que cuenten con la autorización de la ARN para igual propósito de uso. Es decir, el Permiso Individual en sí no es condición suficiente.

¿Qué necesito?

  1. Tenés que contar con permiso individual para “Uso de fuentes radiactivas no selladas en estudios diagnósticos”.

  2. Poseer formación práctica específica, obtenida mediante la realización de la práctica clínica activa, consistente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un mínimo de veinticinco (25) pacientes con hipertiroidismo, cáncer de tiroides o tiroideopatías tratables con I-131, durante un lapso no menor de veinticinco (25) semanas, en un programa médico en el que se emplee I-131 en solución o cápsulas.

  3. Pago de la tasa regulatoria correspondiente.

INICIO DE PRÁCTICAS

Están eximidos de su presentación, los médicos que hayan aprobado un curso universitario de posgrado de Especialista en Medicina Nuclear reconocido por la ARN.

Requisitos que deben cumplir las prácticas:

• Ser realizadas con la aceptación por parte de la ARN.
• Ser realizadas en una instalación con Licencia de Operación vigente, que cuente con los medios adecuados para su realización.
• Tener conformidad del titular de la Licencia de Operación para la realización del entrenamiento.
• Tener conformidad del Responsable por la Seguridad Radiológica para la realización del entrenamiento.
• El entrenamiento debe realizarse bajo la supervisión de un preceptor con permiso individual vigente para el propósito de uso solicitado, con al menos una renovación de su permiso, y aceptado previamente por la ARN.
• El preceptor debe comunicar a la ARN la iniciación del entrenamiento dentro de los 15 (quince) días de iniciado el mismo.
• La comunicación del preceptor deberá incluir un programa detallado de las actividades, aclarando los temas de radioprotección que se desarrollarán durante el tiempo de prácticas que debe ser firmado por el Representante Legal de la Institución, por el Responsable por la Seguridad Radiológica de la instalación y por el Preceptor.

Documentación a presentar para la SOLICITUD DE ACEPTACIÓN

  1. Currículum Vitae actualizado y firmado.
  2. Comunicación del Preceptor a la ARN sobre la iniciación de la práctica del solicitante, firmada por el Representante Legal de la Institución, por el Responsable por la Seguridad Radiológica de la instalación y por el Preceptor.
  3. Programa detallado de las actividades firmado por el preceptor, que incluya los temas de radioprotección que se desarrollarán durante el tiempo de prácticas.
  4. Documentación que acredite que el solicitante contará con la dosimetría personal (cuerpo entero y extremidades) durante el entrenamiento.

 
FINALIZACIÓN DE PRÁCTICAS

Una vez finalizado el entrenamiento, los médicos que hayan aprobado un curso universitario de posgrado de “Especialista en Medicina Nuclear” reconocido por la ARN o que hayan aprobado un curso teórico de posgrado reconocido por la ARN, deberán presentar la documentación completa para solicitar el Permiso Individual. Ver cursos y carreras reconocidos por la ARN.

Para solicitar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes impreso en doble faz y debidamente completado
  2. Formulario Informe del Preceptor, firmado por el preceptor coordinador donde se acredite la formación correspondiente.
  3. Formulario Declaración Jurada del Preceptor, con detalle de las prácticas efectuadas, firmado por el preceptor responsable del entrenamiento.
  4. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el Formulario Facturación de la Tasa Regulatoria junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podés enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: facturacion@arn.gob.ar.
  5. Informe de la dosimetría personal (cuerpo entero y extremidades) correspondiente a cada instalación en la que realizó el entrenamiento.

Para renovar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de permiso individual para el uso de radioisótopos o radiaciones ionizantes impreso en doble faz y debidamente completado.
  2. Currículum Vitae actualizado en temas de Protección Radiológica y firmado.
  3. Constancia de haberse desempeñado efectivamente en la práctica relacionada con el permiso durante la vigencia del mismo. La constancia debe estar firmada en original por el Representante Legal de la Institución o por el responsable de Recursos Humanos.
  4. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el Formulario Facturación de la Tasa Regulatoria junto con la constancia de CUIL/CUIT.

Aclaración:

Si querés renovar tu permiso individual dentro del año posterior a la fecha de su vencimiento tenés que acreditar, a satisfacción de la ARN, que te has desempeñado bajo supervisión de un profesional con permiso individual vigente durante dicho plazo.

Si querés renovar tu permiso individual luego del año posterior a su vencimiento, tenés que realizar nuevamente el entrenamiento consistente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un mínimo de veinticinco (25) pacientes durante un lapso no menor de veinticinco (25) semanas, en un programa médico en el que se emplee I-131 en solución.

Para modificar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Nota firmada por el Titular del Permiso, indicando el número de permiso a modificar, describiendo la modificación solicitada y su aplicación.
  2. Formulario Solicitud de permiso individual para el uso de radioisótopos o radiaciones ionizantes, indicando el/los isótopos a incluir en el permiso, sus formas físicas y actividades.

¿Cómo hago?

1

Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
A la Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido a Licenciamiento de Personal de Instalaciones Clase II y III.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días habiles

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida y de no existir razones técnicas administrativas en contrario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso: el valor de 0,2 hora regulatoria/año.

Para renovar el permiso: el valor de 0,2 hora regulatoria/año.

Para modificar el permiso: Gratuito.

No debés presentar deudas por pago de tasas anteriores para la emisión del permiso.

Valor hora regulatoria: $ 5.969 hasta el 31/12/2019.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.