Solicitar, renovar, modificar o validar un certificado de aprobación o de verificación de cumplimiento del diseño de bulto para el transporte de materiales radiactivos

Obtené por primera vez (versión original) un certificado de aprobación, o de verificación de cumplimiento de un diseño de bulto para transporte de material radiactivo; o renová, validá (para certificados extranjeros que requieran aprobación multilateral), o modificá el mismo.

18 meses

Este trámite autoriza a la persona humana o jurídica, titular de la licencia, a utilizar diseños de bultos para el transporte de material radiactivo.

¿Qué necesito?

Para solicitar el certificado en versión original

Presentá la siguiente documentación:

1. Nota, firmada por el(los) representante(s) legal(es) de la institución, que describa el trámite que necesitás realizar, el motivo de la solicitud y el pedido de cotización de la tasa de licenciamiento.
2. El formulario “SOLICITUD DE CERTIFICADO DE APROBACIÓN O DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL DISEÑO DE BULTO PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO”, firmado por su(s) representante(s) legal(es) en original.
3. Informe de seguridad de acuerdo al documento Contenido Básico de los Informes de Seguridad para Aprobación de Bultos.
4. Documentación que acredite la capacidad jurídica de la entidad titular del solicitante del certificado de aprobación y la representatividad legal del firmante de la solicitud de aprobación.

Sólo para persona física:

• Constancia de CUIT/CUIL que extiende ANSES.
• Fotocopia legible del DNI actualizado y vigente.

Sólo para persona jurídica:

Copia certificada por escribano público en original de la documentación que acredite la capacidad jurídica y la facultad del (de los) representante(s) legal(es). Para ello tenés que presentar:
• Copia certificada en original del estatuto, contrato social u otro documento que indique en forma fehaciente el nombre, razón social o denominación de la institución solicitante.
• Copia certificada en original del Acta de Asamblea de Directorio, poder u otro documento donde se identifique(n) al (a los) representante(s) legal(es), según corresponda.

Sólo para instituciones públicas:

• Copia certificada en original de la resolución que designa al (a los) representante(s) legal(es).
• Copia certificada en original de la norma de creación de la institución.

5. Pago de la tasa de licenciamiento mediante transferencia bancaria, depósito en cuenta bancaria, o cheque a nombre de AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (no a la orden). Además, debés completar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria y adjuntar el comprobante de pago, con la constancia de CUIT/CUIL. Podés enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: facturacion@arn.gob.ar.

Para renovar el certificado

Presentá la misma documentación que para solicitar el certificado en versión original, excepto el documento Contenido Básico de los Informes de Seguridad para Aprobación de Bultos, siempre y cuando se cumpla la siguiente condición:

• No hayan tenido lugar modificaciones de importancia para la seguridad que hagan necesaria la presentación de dicha documentación actualizada.

Además, deberás presentar los registros de mantenimiento de los embalajes.

Para modificar el certificado

Antes de llevar a cabo la modificación proyectada, presentá una nota a la ARN que describa la modificación solicitada y los motivos correspondientes, acompañada de la documentación que la fundamente. Una vez recibida dicha nota, la ARN te indicará la documentación a presentar.

Para validar un certificado

Presentá la misma documentación que para solicitar el certificado en versión original y copia del certificado de aprobación de la autoridad competente, en español o inglés.

¿Cómo hago?

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Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigido a la Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 18 meses

Es el tiempo máximo estimado de referencia para la emisión de un certificado de aprobación que implique nuevo diseño, modificación de importancia para la seguridad o validación en versión original.

El trámite lleva: 3 meses

Es el tiempo máximo estimado de referencia para la emisión de una renovación de un certificado de aprobación que no implique modificación de diseño importante para la seguridad.

Se excluyen de estos tiempos, las demoras por parte de los usuarios en la presentación de cualquier documentación solicitada. Al momento de la emisión del certificado debe estar realizado el pago de la tasa de licenciamiento y estar libre de deudas.

Cuando se emita el certificado de aprobación o de cumplimiento, serás notificado por teléfono, correo electrónico o postal para que puedas retirarlo por la ARN.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo se calcula en función de la cantidad de horas regulatorias asociadas a cada trámite, según el Régimen de Tasas de Licenciamiento e Inspección vigente.
Valor hora regulatoria: $ 5.969 hasta el 31/12/2019.

Solicitá la cotización de la tasa de licenciamiento para tu trámite a transporte@arn.gob.ar.

Vigencia

5 años

Para los certificados de aprobación y cumplimiento. En el caso de las validaciones, el certificado tendrá la misma vigencia que el emitido por su país de origen, excepto que la ARN especifique un período de validez menor.