Solicitar Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente

Es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico.

Gratuito

El Programa es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que reúnan ciertas condiciones.

El monto de la asistencia es de una suma dineraria de hasta dieciocho mil pesos ($ 18.000).

El beneficio del Programa se extiende por un (1) mes. Los trabajadores y trabajadoras deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a los solicitantes las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Criterios de selección

  • Tener declarado como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alguna de las actividades que se especifican a continuación:

    Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)Descripción
    561011Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo
    561012Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo
    561013Servicios de "fast food" y locales de venta de comidas y bebidas al paso
    561014Servicios de expendio de bebidas en bares
    561019Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p.
    561040Servicios de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes.
    562010Servicios de preparación de comidas para empresas y eventos
    562091Servicios de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos.

  • Haber efectivizado al menos tres (3) pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente (monotributo o trabajo autónomo) en los últimos seis (6) meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa. En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente menor a seis (6) meses al momento de solicitar el programa, deberá registrarse como mínimo un (1) pago.

  • Presentar una variación negativa en la facturación superior al veinte por ciento (20%) en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019.
    En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del programa REPRO 2 expresará, en términos nominales, la variación real. La variación nominal resultante constituirá el parámetro que la trabajadora o el trabajador deberá reunir para cumplir el presente requisito.

  • En caso de contar con trabajadoras y/o trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
    1. Contar con una dotación de personal no superior a cinco (5) trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.
    2. El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de marzo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa REPRO 2.
    3. No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo.

¿A quién está dirigido?

Trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo del sector gastronómico.

Asignación
Quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa y la pertinente disponibilidad presupuestaria.

¿Qué necesito?

Tener domicilio fiscal electrónico.

Completar la facturación vía formulario web.

Completar los datos de activo corriente y pasivo corriente vía formulario web (en caso de tener trabajadores y trabajadoras a cargo).

Declaración jurada mediante la cual la trabajadora o el trabajador independiente solicitante del beneficio, manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

En caso de haber algún error en la presentación se notificará por ventanilla electrónica de AFIP, especificando los motivos posibles de rechazo y los pasos a seguir para subsanarlo. Los errores en la documentación podrán ser subsanados en un plazo de cinco (5) días hábiles.

¿Cómo hago?

1

El trámite se inicia en AFIP. Se ingresa con clave fiscal al Servicio web REPRO 2.

2

El trabajador confirmará los datos de la facturación interanual y podrá descargar la nómina con los trabajadores que podrán ser beneficiados (en caso de corresponder). Luego será redirigido al sitio web del MTEySS.

3

En el sitio web del MTEySS se les solicitará una serie de datos (ver requisitos) que el trabajador tendrá que completar.

4

Una vez completados los datos, se generará un comprobante de inscripción con el número de trámite. Dicho comprobante será enviado por ventanilla electrónica (AFIP)

5

En caso de solicitarse subsanar los datos presentados, esto se notificará por ventanilla electrónica en un PDF genérico que contendrá todos los motivos posibles de rechazo listados con un código y la vía por la cual tendrán que reenviar la documentación. En la referencia de la notificación se especificará el o los códigos que deberán corregirse en cada caso particular.

6

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a las empleadoras y los empleadores las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de la ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Si la solicitud es rechazada, se le informará al empleador/a el código del motivo del rechazo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Información complementaria

Normativa

Contacto

Teléfono: 0800 222 2220
Correo electrónico: [email protected]