Solicitar la portación individual de armas de fuego


Si tenes un arma de fuego la debes registrar a tu nombre.

¿Qué necesito? 

  1. La condición previa es ser Legítimo Usuario de Armas de fuego de uso civil o uso civil condicional, con credencial vigente y tener registrada el arma sobre la cual se solicita la portación.
  2. Nota de solicitud en la que deberá expresar fundadas razones de seguridad y defensa   que se alegan para peticionar la portación, debiendo agregarle las correspondientes probanzas.
  3. Certificado de antecedentes penales. Será considerado válido al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.
  4. Examen psicológico o psiquiátrico realizado por psicólogo o psiquiatra matriculado y habilitado. En el formulario deberá constar:

  • Lugar y fecha  de emisión
  • Nombre, apellido, domicilio y teléfono del profesional
  • Número de matrícula profesional y organismo que la expidió
  • Certificación que el solicitante se encuentra psicológica o psiquiátricamente APTO para la portación de armas de fuego.
  • Firma y sello del profesional.
  • 5. Examen físico realizado por profesional médico matriculado y habilitado. En el formulario deberá constar:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre, apellido, domicilio y teléfono del profesional.
  • Número de matrícula profesional y organismo que la expidió
  • Certificación que el solicitante se encuentra físicamente APTO para la portación de armas de fuego.
  • Firma y sello del profesional.
  • 6.Acreditación de medios de vida lícitos, mediante comprobante del último pago de CUIT en el caso de autónomos o monotributistas, o último recibo de haberes, o certificación otorgada por el empleador con firma certificada por banco, o último recibo de jubilación, o certificación de ingresos debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

             7. Acreditar la aprobación del examen de Idoneidad en el manejo de armas de fuego para portación presentando el formulario de libre  reproducción "Anexo de Certificación de Aptitud en el Manejo de Armas para Portadores", valorizado por formularios Ley correspondientes. El mismo deberá ser extendido por instructor de tiro habilitado y con intervención de la entidad donde se realizó la práctica. En “observaciones” debe constar que el usuario se encuentra apto para la portación de armas de fuego.

            8. Formulario Ley 23.979 correspondiente a la solicitud de evacuación de consulta que requiere Dictamen Jurídico Registral para la autorización de portación de armas.  

           9. Contra entrega: Una vez notificado el dictamen de la Comisión Técnica, a los fines del otorgamiento de la credencial habilitante deberán  integrarse Formularios Ley 23.979 correspondientes según se trate de portación simple o portación múltiple. 

     

    Los formularios Ley 23.979 correspondientes los adquirís  en la Sede Central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9  (CABA)  o en sus Delegaciones de todo el país

    Tené en cuenta

    • El haberse otorgado anteriormente portación, no implica en modo alguno su automática renovación. 
    • Los instructores de tiro en las categorías ITA, ITB y/o ITC con inscripción vigente, quedan exceptuados de la acreditación de la idoneidad en el manejo de armas de fuego. 

    ¿Cómo hago?

    1. Acercate a la sede del ANMaC que elegiste y entregá la documentación. 
    2. Retiralo en la misma sede. 

    ¿Cúanto cuesta? 

    • Total para portación simple: $2.750.- incluido el Dictámen jurídico registral ($200.-) y la Certificación de Aptitud en el Manejo de Armas para Portadores ($50). 
    • Total para portación múltiple: $4.250.- incluido el Dictámen jurídico registral ($200.-) y la Certificación de Aptitud en el Manejo de Armas para Portadores ($50). 

    ¿Qué vigencia tiene? 

    • 1 año.

    ¿Cuánto demora? 

    • Común: 30 días hábiles.

    Contacto 

    Línea gratuita 0800-999-3293 (Centro de Atención Telefónica al Ciudadano)

    Correo electrónico: info@renar.gov.ar