Solicitar habilitación fitosanitaria de galpones de empaque de tubérculos andinos

Si querés comercializar tubérculos andinos, éstos deben provenir de un galpón de empaque habilitado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

15 días Gratuito En linea

Para la comercialización de tubérculos andinos, fuera de su zona de producción, estos deben acondicionarse previamente en un galpón de empaque habilitado, según los requisitos establecidos en la Resolución Senasa Nº 363/2015. El tráfico federal de tubérculos andinos requerirá que el galpón habilitado autogestione el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) según lo establecido en la, Resolución General Conjunta Nº 4297/2018 Documento de Tránsito Vegetal Electrónico “DTV-e” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

¿A quién está dirigido?

Personas físicas, jurídicas o apoderado que quieran inscribir un galpón de empaque.

¿Qué necesito?

Inscripción/Habilitación a través de TAD

  • Completar formulario de -“Solicitud de Habilitación, Rehabilitación, Modificación y Baja Fitosanitaria de Galpones de Empaque de Tubérculos Andinos.”
  • Croquis Ubicación del galpón de selección y empaque. (Mapa)
  • Croquis con las distintas áreas del galpón de empaque.
  • Copia habilitación municipal del galpón de empaque.
  • Nota de solicitud de inspección para la verificación de las instalaciones.
  • Descripción de las instalaciones y su funcionamiento.
  • Copia de la matrícula del Director / Responsable Técnico (nombre y apellido, documento, matrícula, domicilio y teléfono)
  • Nota Consentimiento Responsable Técnico.
  • Copia del Contrato de Constitución social (para el caso de personas jurídicas)

Aclaración:
Una vez realizada la presentación de la documentación precedente para el trámite TAD. El inspector de Senasa realizará la correspondiente visita de inspección.
Debidamente cumplimentado el trámite, el interesado recibirá una Disposición y Certificado de Habilitación otorgado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Estos trámites deberán realizarse únicamente con el “Cuit de la Empresa, asociación o cooperativa” para ello es necesario confirmar el Apoderamiento de la Persona humana a través del TAD - Tramite a Distancia. Ver instructivo: Apoderamiento de Persona Jurídica a Persona Humana; Confirmación de Apoderamiento de Persona Jurídica a Persona Humana.

Debidamente cumplimentado el trámite, el interesado recibirá una Disposición y Certificado de Rehabilitación otorgado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Reinscripción/Rehabilitación a través de TAD
- Completar formulario de “Solicitud de Habilitación, Rehabilitación, Modificación y Baja Fitosanitaria de Galpones de Empaque de Tubérculos Andinos”.
- Nota de solicitud de inspección para la verificación de las instalaciones.
- Copia habilitación municipal del galpón de empaque actualizada.
- Matrícula actualizada del Director Técnico del galpón de empaque.
- Nota Consentimiento Responsable Técnico.
- Nota declaración jurada donde indica, si las condiciones de las instalaciones han sufrido modificaciones o si se han modificado los datos del director técnico.

Debidamente cumplimentado el trámite, el interesado recibirá una Disposición y Certificado de Rehabilitación otorgado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Modificación/Baja a través de TAD
- Completar formulario de “Solicitud de Habilitación, Rehabilitación, Modificación y Baja Fitosanitaria de Galpones de Empaque de Tubérculos Andinos”.
-Nota solicitando la modificación/baja
-Adjuntar Documentación adicional respaldatoria.

Aclaración: En caso que las condiciones de las instalaciones hayan sufrido modificaciones o si se han modificado los datos del director técnico, se debe presentar según corresponda lo solicitado en el ítem Reinscripción.
Nota:
En caso de no realizar el trámite de habilitación o rehabilitación del galpón de empaque, no podrá emitir los Documentos de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) fuera de la zona de producción.

Aclaración: En caso que las condiciones de las instalaciones hayan sufrido modificaciones o si se han modificado los datos del director técnico, se debe presentar según corresponda lo solicitado en el ítem Inscripción.
Nota:
En caso de no reinscribirse o vencimiento de la habilitación del galpón de empaque, no podrá utilizar los documentos de transito de tubérculos andinos que obren en su poder, debiendo reintegrarlos en la oficina local de su zona.
Toda documentación presentada como copia del original debe ser certificada por escribano público o autoridad competente.

Podés consultar las Preguntas Frecuentes desde descargas

¿Cómo hago?

2

Seleccioná la opción de trámite que corresponda.

3

Adjuntá la documentación

4

Vas a recibir la confirmación en tu correo electrónico.

Programas Especiales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.
Av. Paseo Colón N° 367, piso 6º, C1063ACD, CABA
Teléfono: (+54 - 11) 4121 - 5091 - 4121-5000 Interno 6698
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: de lunes a viernes de 7:30 a 15:30.

Normativa:
Resolución SENASA N° 363/2015.
Resolución Conjunta SENASA/AFIP N° 4297/2018.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 15 días

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia


1 año.



Trámites relacionados


Descargas

Instructivo de uso TAD (4.3 Mb)

  Descargar archivo

Solicitud de inscripción y habilitación fitosanitaria de galpones de empaque para tubérculos andinos (237.9 Kb)

  Descargar archivo

Preguntas frecuentes (59.7 Kb)

  Descargar archivo