Presidencia de la Nación

Registrar un modelo o diseño industrial multiple

Los modelos y diseños industriales se registran en el INPI bajo los términos del Decreto/Ley Nº 6.673 y la Resolución Nº 252/2018.

3 días hábiles En linea

Registrar tu modelo o diseño industrial te da el derecho de propiedad y exclusividad de uso, y así poder impedir la reproducción o imitación no autorizada por terceros. Esto contempla el derecho a excluirlos de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado el modelo o diseño registrado.

Las presentaciones múltiples pueden ser por un máximo de veinte (20) modelos y/o diseños industriales únicamente cuando todos ellos se apliquen o incorporen a productos que pertenezcan a la misma clase.

¿A quién está dirigido?

A todo autor/a o sucesor legítimo que crea formas o diseña los objetos de la industria con la finalidad de mejorar su aspecto y de conferirles un carácter ornamental. Pueden ser titulares todas las personas humanas o jurídicas, argentinas o extranjeras, con domicilio real o legal en la República Argentina (Resolución Nº 250/18).

¿Qué necesito?

Dibujos y/o fotografías y/o reproducciones digitales de los modelos o diseños que identifiquen suficientemente al objeto de la protección.

Para los modelos industriales, la primera figura debe ser en perspectiva. Pueden presentarse hasta siete (7) vistas adicionales en total (una vista posicional por hoja). También puede incluirse una descripción no obligatoria.

Para las representaciones de las figuras, se aceptan reproducciones gráficas como fotografías, dibujos a mano alzada o digitales. En cualquiera de los casos, se elige una sola forma de representación para todas las figuras y deben estar siempre sobre fondo blanco o neutro.

Cada figura se debe enumerar secuencialmente usando un patrón de dos cifras arábigas, separadas por un punto, de los cuales el primero corresponderá al modelo o diseño y el segundo al de la vista posicional, en la parte inferior de la hoja.

Para las presentaciones múltiples se debe añadir un número por cada presentación y un segundo número por cada vista posicional. Por ejemplo, para el caso de tres presentaciones con dos figuras posicionales cada una, la enumeración podrá ser: Fig. 1.1, Fig. 1.2, Fig. 2.1, Fig. 2.2, Fig. 3.1, Fig. 3.2.

Te ofrecemos un ejemplo de presentación de un registro de modelo industrial múltiple.

Las condiciones específicas de presentación de figuras y descripciones (opcionales) están reguladas por el Anexo I de la Resolución Nº 252/18.

Completar el formulario en nuestro portal de trámites: con todos los datos del modelo o diseño industrial en cuestión y del/los solicitante/s. El documento generado será suscripto electrónicamente por el solicitante, el apoderado, el gestor de negocios o el representante legal (quien deberá encontrarse logueado con CUIT y clave fiscal).

En caso de invocar prioridad: deberás informar el número de prioridad, código de país y fecha de depósito. El documento que se invoque podrá ser adjuntado en la documentación respaldatoria al momento de la presentación o hasta tres (3) meses más tarde.
En el caso de los registros múltiples, el solicitante se encarga de clasificar el modelo o diseño industrial.

¿Cómo hago?

1

Ingresá al portal de trámites con tu clave fiscal. Mirá el instructivo para adherir el servicio del INPI en tu cuenta de AFIP.

2

Completá todos los datos del formulario de solicitud. Podés ver el paso a paso en el Instructivo.

3

Adjuntá los dibujos y descripciones (opcional).

4

Firmá electrónicamente el formulario.

5

Generá y pagá el arancel correspondiente.

Si tenés alguna consulta, escribinos a [email protected]

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 3 días hábiles

desde la acreditación del volante de pago.

¿Cuál es el costo del trámite?

Consultá los aranceles vigentes a partir del 1° de diciembre de 2023.

Vigencia

5 años

Renovable por dos períodos iguales y consecutivos de cinco (5) años cada uno. Al finalizar el período, los registros pasan a ser de dominio público.




Descargas

Instructivo: Acceso al portal (787.7 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo: Solicitar un modelo o diseño industrial (2.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba