Solicitar el registro de un Modelo o Diseño Industrial Multiple

Los modelos y diseños industriales se registran ante el INPI en los términos de la Ley 6.673 y la Res. 252/2018-. El trámite se puede registrar digitalmente y el título se obtiene en cuatro días.

4 días habiles

Las presentaciones múltiples pueden ser por un máximo de 20 modelos y/o diseños industriales siempre y únicamente cuando todos ellos se apliquen o incorporen a productos que pertenezcan a la misma clase.

¿A quién está dirigido?

A todo autor/a que crea formas o diseña los objetos de la industria con la finalidad de mejorar su aspecto y de conferirles un carácter ornamental. Toda persona humana o jurídica, argentina o extranjera con domicilio real o legal en la República Argentina puede ser titular del registro (Reso 250/18).

¿Qué necesito?

Dibujos y/o fotografías y/o reproducciones digitales de los modelos o diseños que identifiquen suficientemente el objeto de la protección.
Para los modelos industriales la primera figura debe ser en perspectiva, deben presentarse vistas adicionales; se permitirán hasta seis y una vista posicional por hoja. Adicionalmente puede incluirse una descripción no obligatoria.
Para las representaciones de las figuras, se aceptan reproducciones gráficas como fotografías, dibujos a mano alzada o digitales por ejemplo vectoriales o renders 3d, en cualquiera de los casos se debe elegir una sola forma de representación para todas las figuras, y las mismas deben estar sobre fondo blanco cual sea el caso.

Cada figura se debe enumerar secuencialmente usando un patrón de dos cifras
arábigas separadas por un punto, de los cuales el primer número corresponderá al
modelo o diseño y el segundo al de la vista posicional, en la parte inferior de la hoja.
En el supuesto de presentaciones múltiple, se debe añadir un numero por cada
presentación y un segundo número por cada vista posicional. Ejemplo para el caso
de 3 presentaciones, con 2 figuras posicionales cada uno:
Fig. 1.1, Fig. 1.2, Fig. 2.1, Fig. 2.2, Fig. 3.1, Fig. 3.2.

Las condiciones específicas de presentación de figuras y descripciones (opcionales) están reguladas por el Anexo I de la Resolución P252-2018.

Formulario: La inscripción del instrumento deberá solicitarse a través del formulario correspondiente.

Para presentaciones a través de nuestro portal web el formulario será completado en línea con todos los datos del modelo y del/ los solicitantes. En este caso el documento generado será suscripto electrónicamente por el solicitante o su apoderado (quien deberá encontrarse logueado con CUIT y clave fiscal).

Para presentaciones realizadas en la Mesa de entradas del organismo, el Formulario de Solicitud de Modelos y Diseños deberá ser completado con los mismos datos en versión PDF, impreso y firmado.

¿Cómo hago?

1

Presentá la solicitud en línea

Ingresá al portal de trámites del INPI con tu clave fiscal. Si es tu primer acceso tenés que adherir el servicio en AFIP para activar tu CUIT.

2

Completá todos los datos del formulario de solicitud. Podés ver como completar los campos paso a paso en el Instructivo de modelos y diseños.

3

Adjuntá los dibujos y descripciones (opcional).

4

Firmá electrónicamente el formulario.

5

Generá y pagá el arancel correspondiente.

6

Para presentaciones de forma presencial

  1. Escargá el Formulario de Solicitud de Modelos y Diseños, completalo digitalmente en PDF e imprimilo.

  2. Presentá la solicitud y respectiva documentación en Mesa Entradas (Paseo Colón 717, CABA).

  3. Pagá el arancel correspondiente en la tesorería. El horario de atención es de 9 a 12.45 y 13.30 a 15.30.

Contacto: Si todavía tenés dudas sobre como proceder para realizar el trámite podés comunicarte con nosotros para recibir asistencia.

Por correo electrónico: Comunicate con nosotros vía mail a [email protected]

Presencialmente:
Las consultas presenciales se realizan con turno previo

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 4 días habiles

¿Cuál es el costo del trámite?

$2550.00

El precio se encuentra sujeto a la vigencia de ARANCELES y su actualización normativa.

Vigencia

5 años

Con la opción de renovarlo en 2 períodos iguales y consecutivos de 5 años cada uno, contados a partir de la presentación del Modelo.