Presidencia de la Nación

Solicitar el Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (IG/DO)

Solicitar la identificación de un producto agrícola y/o alimentario como originario de una región, provincia, departamento, localidad, área o zona, de reconocida tipicidad y originalidad que, producido en un entorno geográfico determinado, desarrolla cualidades particulares que le confieren un carácter distinto al resto de los productos del mismo origen, aun en condiciones ecológicas y con tecnologías similares, por la influencia del medio natural y del trabajo del hombre.

En linea

Solicitar el Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (IG/DO) de acuerdo al Decreto N° 1341/16, utilizando la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

¿A quién está dirigido?

La solicitud de inscripción puede ser solicitada por un grupo de productores o por una única persona física o jurídica, teniendo en cuenta los recaudos establecidos por el Artículo 3º del Decreto Nº 556/09.

¿Qué necesito?

Formulario de Registro para Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen que figura en la Plataforma TAD.

Estudios e informes técnicos, realizados por un Consejo de Promoción previamente constituido, sobre antecedentes históricos de la región y límites geográficos del área de producción; características generales de la región, factores climáticos, relieve y naturaleza y homogeneidad de los factores de producción; los productos para los cuales se utilizará la Denominación de Origen y los factores y/o elementos que acrediten que el producto es originario de la zona indicada; descripción detallada del proceso de producción del producto (materia prima, métodos de producción, técnicas de acondicionamiento o procesamiento, etapa de producción); identificación del o de los productores que se postulan para el reconocimiento de la Denominación de Origen; nombre propuesto para la Denominación de Origen.

El vínculo existente entre los factores naturales y/o humanos que determinan las características del producto y el medio geográfico.

El nombre de la Denominación cuyo registro se solicita.

La delimitación del área geográfica a la cual deba aplicarse la Denominación: antecedentes históricos, características generales de la región, factores climáticos, relieve y naturaleza, homogeneidad de los factores de producción y todo otro dato de interés.

Los productos para los cuales se usará la Denominación de Origen.

Descripción detallada del proceso de producción del producto (materia prima, métodos de producción, técnicas de acondicionamiento o procesamiento, etapa de producción).

Acreditación de la personería jurídica del Consejo de Denominación de Origen, con la identificación del o de los productores que lo integran.

Deberás constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo hago?

1

El trámite se realiza a través de la plataforma Trámites a Distancia.

2

Adjuntar la documentación solicitada y anteriormente completada.

Antes de realizar algún tipo de presentación formal, se recomienda comunicarse con la Oficina de Registro de IG/DO a efectos de recibir el asesoramiento correspondiente de acuerdo al caso a [email protected]; (011) 4349-2186 / 2940, o presentar una solicitud de diagnóstico

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

La duración de trámite dependerá de cada caso en particular y de muchos factores, por lo que no es posible establecer un tiempo determinado.



Scroll hacia arriba