Solicitar adhesión como Operador Económico Autorizado

Tramitar la adhesión al programa OEA de la AFIP.


Te detallamos los pasos a seguir para solicitar la adhesión al programa OEA, por el cual podrás acceder a determinados beneficios relativos a cada categoria, ante el cumplimiento de requisitos y obligaciones.

¿A quién está dirigido?

A operadores de comercio exterior habilitados, con una antigüedad igual o superior a 3 años en el Registro Especial Aduanero de Importador/Exportador y que cuenten con un patrimonio neto igual o superior a U$S 1.000.000 (o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vendedor a la fecha de presentación de la solicitud) o una garantía satisfactoria no inferior a U$S100.000 (o su equivalente en moneda nacional).

¿Qué necesito?

Persona autorizada registrada en AFIP con datos biométricos.

Nota en carácter de declaración jurada acreditando confiabilidad fiscal (no registrar incumplimientos al momento de presentar la solicitud de adhesión), solvencia financiera, registros comerciales actualizados y verificables, y seguridad (de socios comerciales, del contenedor y demás unidades de carga, las instalaciones y el personal, resguardo de la información, etc.).

¿Cómo hago?

1

Ingresá con clave fiscal al sitio web de AFIP al servicio Gestion de autorizaciones electrónicas y registrá a quien estará “Autorizado a gestionar, firmar solicitud, declaraciones juradas, informes y documentación para su incorporación y desarrollo de la operatoria en el OEA, asumiendo responsabilidades y compromisos frente al servicio aduanero”.

2

Vos o la persona autorizada deberán concurrir al Servicio Aduanero de tu jurisdicción y presentar la nota en carácter de declaracion jurada acreditando:

  • Confiabilidad fiscal.
  • Compromiso a cumplir con las obligaciones exigidas por la normativa aduanera, a facilitar el acceso irrestricto del servicio aduanero a las instalaciones autorizadas, las filmaciones de la operatoria de consolidación y/o desconsolidación y a efectuar controles sobre almacenes, inventarios, documentación, registros y sistemas informáticos.
  • Compromiso a suministrar formación a tu personal sobre políticas de seguridad que contemplen el reconocimiento en el desvío de conductas y las medidas a adoptarse frente a tales casos.
3

Te informarán por medio el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) del número de registro del trámite en el Sistema de Gestión de Expedientes y Actuaciones (SIGEA).

4

Aguardá los resultados de la evaluación del servicio aduanero.

Tené en cuenta

En el caso de no cumplir con los requisitos solicitados, te lo notificarán por SICNEA para que subsanes las inconsistencias en el plazo de 10 días. Caso contrario, las actuaciones se archivarán y no podrás presentar otra solicitud por un plazo de de seis meses.