Logo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Logo lectura fácil Título principal: Relaciones de consumo en lectura fácil Ilustración de tapa: Imagen de un carrito de compras con varios productos en su interior. Título: ¿Qué es lectura fácil? Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos. La técnica de lectura fácil se aplica al contenido, las ilustraciones y el diseño. La técnica de lectura fácil promueve el acceso a la información. La técnica de lectura fácil facilita la comprensión de textos escritos. La técnica de lectura fácil es un apoyo para las personas con dificultades para leer y comprender textos. Los textos en lectura fácil están destinados a: -personas con discapacidad intelectual, -personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen escaso manejo del idioma español, -niños y niñas que empiezan a leer, -personas mayores que lo requieran, -personas con dificultades para comprender mensajes escritos. Todas las personas pueden leer y disfrutar un texto en lectura fácil. Datos editoriales: Relaciones de consumo en lectura fácil 1ra. edición: junio de 2017 2da. edición: corregida y validada noviembre de 2018 Editado por Ediciones SAIJ de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, C.P. 1041AFF, C.A.B.A. Correo electrónico: ediciones@saij.gob.ar Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: www.derechofacil.gob.ar Este texto adaptado a la técnica de lectura fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo, y no reemplaza la versión original de la ley. La adaptación del texto y diseño de esta obra siguen las recomendaciones de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) e Inclusión Europa para su elaboración. Su grado de legibilidad es Bastante fácil, según la escala de dificultad lectora del programa Inflesz. El siguiente texto ha sido avalado por el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS). La presente publicación ha sido validada por: - Anabela Di Santo, Hernán Buceta, Facundo Rotta, Diego Garibaldi, Francisco Harguinteguy, Marcelo Akaprahamyan, Marisa Fernanda Balmaceda, Milagros Goyenechea, Andrés Sirabonian, María Paula Pino y Esteban Venturi, pertenecientes a “Senderos del Sembrador” (Asociación Civil). - Lucas Nilson, Gabriela Giselle Ferrarese, Hernán Secchi, Emiliano De Paoli, Verónica Arias, Néstor C. Dirazar, Martín D´Ascanio, Melisa Ana Flight, María Florencia Arias y Patricia Molina, pertenecientes a “Fundación Talita Kum” - Daniel Barreto, Karen Torres, Lucas Corrente, Lucas Nieto Ponce, Marianela Fernández, Milagros Saux, Nahuel Benítez Facundo, Nicolás Rojas Maldonado, Rocío Lugo, Santiago Noriega y Valentín Duarte, pertenecientes a “Fundación Científica y Deportiva Equina Ángeles del Bosque” Algunos gráficos de esta publicación están inspirados en los símbolos pictográficos de la ARASAAC. Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org), que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Distribución gratuita. Prohibida su venta. Nuestro proceso de adaptación, redacción y edición de textos de información jurídica en Lectura Fácil está certificado bajo la norma IRAM - ISO 9001:2015. Logo certificación Iram Título: La relación de consumo Todos tenemos necesidades. A veces comprar una cosa o usar un servicio satisface nuestras necesidades. Una campera es una cosa que compramos para abrigarnos. La electricidad es un servicio que usamos todos los días. Todos pagamos un precio por comprar una cosa o por usar un servicio. Pagar por una cosa o por usar un servicio nos convierte en consumidores. La relación de consumo es la relación que hay entre el vendedor y el comprador de una cosa. También hay una relación de consumo entre una empresa que da un servicio y un usuario de ese servicio. La relación de consumo existe aunque las cosas o los servicios sean gratis. Texto destacado: Todos los consumidores tenemos derechos. La ley protege nuestros derechos de consumidores.Fin de texto destacado. Título: Contratar un servicio Algunos servicios se consiguen por contratos de adhesión. El contrato de adhesión viene escrito y no se puede cambiar. El contrato de adhesión dice qué servicio te da la empresa y cuánto tenés que pagar por usarlo. Es obligatorio que las empresas: -escriban claramente el contrato de adhesión, -muestren el contrato de adhesión a los consumidores. Tu firma en un contrato de adhesión quiere decir que aceptás contratar el servicio. El contrato de adhesión no vale si otra persona lo firma por vos. Si hay problemas, todos los contratos de consumo deben interpretarse a favor de los consumidores. Ilustración: Imagen de un hombre desilusionado por la diferencia entre su hamburguesa y la foto de la hamburguesa de la publicidad. Texto de ilustración: La publicidad de una cosa no debe engañarte.Fin de texto de ilustración. Título: La publicidad La publicidad presenta una cosa para que la compres. La publicidad debe anunciarse en formatos accesibles. La publicidad no es información suficiente para comprar una cosa. La publicidad de una cosa no debe engañarte. Podés reclamar contra una publicidad que engaña. Texto destacado: Está prohibido que las empresas engañen a los compradores y a los usuarios.Fin de texto destacado. Título: La salud y la seguridad de los consumidores Las cosas que comprás no deben dañar tu salud. Está prohibido vender cosas que puedan hacerte mal. Título: El precio El precio es la cantidad de dinero que pagás por una cosa o por un servicio. El precio debe estar bien visible. No pagues más de lo que dice el precio. Título: El tique o factura El tique o factura es el comprobante que el vendedor debe darte cuando comprás algo. Pedí siempre el tique o factura cuando comprás una cosa. El tique o factura es útil para hacer valer la garantía. Título: La información Los consumidores tenemos derecho a estar informados. Toda la información sobre productos y servicios debe ser: -gratis, -fácil de entender, -verdadera, -presentada en formatos accesibles. Preguntá todo lo que necesites saber antes de comprar una cosa o contratar un servicio. Título:¿Qué debemos hacer los consumidores? Prestá atención a lo que dicen las etiquetas de las cosas que comprás. Prestá atención a lo que dicen los contratos de los servicios que contratás. Comprá en lugares habilitados. Usá correctamente las cosas que comprás. Texto destacado: No compres una cosa si no estás seguro. No contrates un servicio si no estás seguro. Consultá con alguien de tu confianza antes de comprar una cosa o contratar un servicio.Fin de texto destacado. Ilustración: Imagen de una consumidora realizando el cambio de un producto. Texto de ilustración: Puede pasar que la cosa que compraste no te guste y quieras cambiarla. Fin de texto de ilustración. Título: La garantía Muchas cosas tienen garantía. La garantía es una promesa del fabricante de que la cosa anda bien. La garantía vale si la cosa tiene un defecto de fábrica. La garantía dura un tiempo determinado, por ejemplo 6 meses. Mientras dura la garantía podés pedir que el vendedor: -cambie la cosa que no anda por otra igual que ande bien, -arregle gratis la cosa que no anda, -te devuelva el dinero que pagaste por la cosa que no anda. La garantía vale si tenés el tique o factura de compra. Título: Cambios Puede pasar que la cosa que compraste: -esté rota y necesites cambiarla, -no te guste y quieras cambiarla. Antes de comprar una cosa preguntá si se puede cambiar. Título: Compras por internet Podés comprar cosas usando internet. Si lo que compraste por internet no te convence, tenés 10 días de plazo para: -devolver lo que compraste, -que te devuelvan el dinero que pagaste. Revisá la reputación de la página web donde vas comprar. Los comentarios de otros usuarios pueden ser útiles. Revisá más de una página web antes de comprar una cosa. A veces el precio de una cosa cambia. Revisá cómo pagás lo que vas a comprar. A veces se paga con tarjetas de crédito. Revisá cómo te envían lo que compraste. El envío de lo que compraste puede costar más plata. Texto destacado: Hay muchas formas de hacer valer los derechos de los consumidores. Para saber más sobre los derechos de los consumidores llamá gratis al 0800 666 1518. Fin de texto destacado. Nos interesa tu opinión. Entrá para contestar algunas preguntas. Copiá y pegá este vínculo en el buscador. https://www.argentina.gob.ar/justicia/lecturafacil/envianos-tu-opinion Fin de texto.