Título principal: Ley Yolanda en lectura fácil Ilustración de tapa: Imagen de una clase. Una persona está parada al frente y habla mientras señala el pizarrón, y tres personas la escuchan sentadas en sus pupitres. Logo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Título: ¿Qué es lectura fácil? Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos. La técnica de lectura fácil se aplica al contenido, las ilustraciones y el diseño. La técnica de lectura fácil promueve el acceso a la información. La técnica de lectura fácil facilita la comprensión de textos escritos. La técnica de lectura fácil es un apoyo para las personas con dificultades para leer y comprender textos. Los textos en lectura fácil están destinados a: -personas con discapacidad intelectual, -personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen escaso manejo del idioma español, -niños y niñas que empiezan a leer, -personas mayores que lo requieran, -personas con dificultades para comprender mensajes escritos. Todas las personas pueden leer y disfrutar un texto en lectura fácil. Datos editoriales: Ley Yolanda en lectura fácil. 1ra. edición: diciembre de 2020 Editado por Ediciones SAIJ de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, C.P. 1041AFF, C.A.B.A. Correo electrónico: ediciones@saij.gob.ar Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: www.bibliotecadigital.gob.ar Este texto adaptado a la técnica de lectura fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo, y no reemplaza la versión original de la ley. La adaptación del texto y diseño de esta obra siguen las recomendaciones de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) e Inclusión Europa para su elaboración. Su grado de legibilidad es Bastante fácil, según la escala de dificultad lectora del programa Inflesz. Algunos gráficos de esta publicación están inspirados en los símbolos pictográficos de la ARASAAC. Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org), que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Nuestro proceso de adaptación, redacción y edición de textos de información jurídica en Lectura Fácil está certificado bajo la norma IRAM - ISO 9001:2015. Distribución gratuita. Prohibida su venta. Título: Introducción Las personas representantes de muchos países crearon las Naciones Unidas en el año 1945. Las personas representantes de los países que forman las Naciones Unidas realizan asambleas. La Asamblea General de Naciones Unidas discute problemas de todo el mundo. La Asamblea General de Naciones Unidas votó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el año 2015. Aclaración: Las agendas sirven para escribir las tareas que hay que realizar y para saber cuándo hay que realizarlas. Las agendas nos ayudan a recordar nuestras obligaciones. Fin de la aclaración. Título: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible La Agenda 2030 contiene tareas que los países deben realizar para asegurar el desarrollo sostenible de todas las personas y de todos los países del mundo. El desarrollo es la mejora en el nivel de vida de las personas y en la economía de los países. Un desarrollo es sostenible cuando la mejora del nivel de vida de las personas y de la economía de los países: -no daña al planeta ni el ambiente, -permite que otras personas se desarrollen en el futuro, -dura mucho tiempo. Aclaración: El ambiente es todo lo que rodea a las personas. El ambiente está formado por cosas de la naturaleza y cosas de la cultura. Fin de la aclaración. Título: Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene 17 objetivos. Aclaración: Los objetivos son metas que se quieren lograr. Fin de la aclaración. Los objetivos son sobre temas muy importantes que afectan a los países de todo el mundo: -la protección del planeta y del ambiente, -la protección de los derechos de todas las personas, -la eliminación de la pobreza y el hambre en el mundo. Cada gobierno debe adaptar los objetivos de la Agenda 2030 para que se cumplan en su país. La ley Yolanda es para ayudar a que Argentina cumpla el objetivo de proteger el planeta y el ambiente. Título: La ley Yolanda En el año 2020 se creó la ley 27.592 para que todas las personas que trabajan en el Estado aprendan acerca de desarrollo sostenible cuidado del ambiente y cambio climático. La ley se llama ley Yolanda en homenaje a Yolanda Ortíz. Yolanda Ortíz fue la primera mujer encargada de cuidar el ambiente en Latinoamérica. Empezó a trabajar en el cuidado del ambiente en el año 1973 y siguió trabajando toda su vida. Murió en el año 2019. Yolanda Ortíz pensaba que: -las actividades industriales no deben dañar el ambiente, -todas las personas deben participar en el cuidado del ambiente. Aclaración: Las actividades industriales transforman elementos de la naturaleza en productos elaborados. Por ejemplo, los troncos de los árboles se transforman en muebles de madera. Fin de la aclaración. El trabajo de Yolanda fue muy importante en Argentina y Latinoamérica. Título: Las capacitaciones de la ley Yolanda La ley Yolanda dice que todos los organismos del Estado deben brindar capacitaciones gratuitas acerca de desarrollo sostenible cuidado del ambiente y cambio climático. Las capacitaciones son obligatorias para las personas que trabajan en el Estado. Las capacitaciones también deben enseñar acerca de: -producción y consumo sostenibles, -reciclaje de cosas que ya no usamos, -energía sostenible, -cuidado de la naturaleza, -leyes acerca de protección del ambiente. Ilustración: Imagen de botellas de envases que tienen diferentes formas como la de un conejo y de un florero. Texto de la ilustración: Consumir de manera sostenible es usar muchas veces las mismas cosas para generar menos desechos y menos contaminación. Fin de texto de ilustración. Título: Producción y consumo sostenibles Producir de manera sostenible es: -usar menos materiales, dinero y energía para fabricar cosas, -no contaminar el ambiente cuando se fabrican cosas. Aclaración: La contaminación se genera cuando en el aire, el agua y en otros lugares entran elementos o sustancias que no deberían estar allí y que pueden enfermar a los seres vivos. Fin de la aclaración. Consumir de manera sostenible es usar muchas veces las mismas cosas para generar menos desechos y menos contaminación. La producción y el consumo sostenibles mejoran la vida de las personas. Todos los sectores de la comunidad deben producir y consumir de manera sostenible. Texto de la ilustración: Reciclar es fabricar cosas nuevas con el material de las cosas que ya no usamos. Fin de texto de ilustración. Ilustración: Imagen de muchas tapas de envases y un balde. Título: Reciclaje de cosas que ya no usamos Reciclar es fabricar cosas nuevas con el material de las cosas que ya no usamos. Por ejemplo, el material de las tapitas//de muchos envases puede servir para fabricar un balde. Reciclar ayuda a generar menos basura y menos contaminación. Debemos aprender a organizar la basura en nuestras casas. Todas las personas debemos tener dos tachos de basura, uno para basura que se puede reciclar y otro para basura que no se puede reciclar. Texto de la ilustración: El viento produce la energía eólica. La energía eólica es energía sostenible. Fin de texto de ilustración. Ilustración: Imagen de dos molinos de viento. Título: Energía sostenible La energía es la fuerza que permite poner las cosas en movimiento y generar cambios. La energía es necesaria para el desarrollo de los países. Muchas actividades que mejoran la economía de los países y la vida de las personas necesitan energía. Por ejemplo, la producción de alimentos. Hay muchos tipos de energía. Por ejemplo, la energía eléctrica se usa mucho en las fábricas para encender luces, mover motores, y generar calor y frío. Todas las personas tienen derecho a acceder a energía sostenible a un precio que puedan pagar. Título: Cambio climático El cambio climático afecta el clima del planeta. El cambio climático se produce por causas naturales y por la contaminación generada por las personas. El cambio climático puede producir: -falta de lluvias o inundaciones, -climas muy fríos o muy calurosos. El cambio climático afecta la vida de las personas y el desarrollo de los países. El cambio climático afecta más a las personas en situación de vulnerabilidad. Aclaración: Las personas en situación de vulnerabilidad son personas que están más indefensas que las demás por diferentes causas. Por ejemplo: -por no tener dinero, -por venir de otro país, -por tener una discapacidad. Fin de la aclaración. Las personas deben aprender a adaptarse al cambio climático y a los desastres naturales. Los gobiernos deben prestar atención a los problemas que el cambio climático genera en la vida de las personas y en el desarrollo de los países. Título: Cuidado de la naturaleza Es necesario cuidar y usar de manera responsable los recursos de la naturaleza, como los ríos, los mares y los bosques. Los ríos, los mares y los bosques permiten la vida en nuestro planeta porque: -tienen agua, -dan oxígeno, -regulan el clima. Los ríos, los mares y los bosques son importantes para el desarrollo de los países. Por ejemplo, -los ríos y los mares sirven para el transporte y el comercio, -los bosques sirven para disminuir la contaminación de las ciudades. Los gobiernos deben proteger a todos los seres vivos que viven en nuestro planeta. Todas las personas deben aprender a cuidar a la naturaleza. Texto de la ilustración: Todas las personas tienen derecho a acceder a la información acerca del cuidado del ambiente de forma libre y gratuita. Fin de texto de ilustración. Ilustración: Imagen de un joven sonriente leyendo un libro. Título: Información para aprender acerca de la ley Yolanda Los gobiernos deben difundir información acerca del cuidado del ambiente en libros, folletos y guías. Sólo las personas que saben mucho acerca de cómo cuidar el ambiente deben producir esa información. La información tiene que ser clara y fácil de entender. Todas las personas tienen derecho a acceder a la información acerca del cuidado del ambiente de forma libre y gratuita. Título: Tareas de los gobiernos para cuidar el ambiente Los gobiernos deben asegurar que las personas y las empresas cuiden el ambiente y los recursos de la naturaleza. Por ejemplo, deben: -asegurar que usen energías sostenibles, -lograr que los países ricos ayuden a los países pobres a desarrollarse de manera sostenible, -trabajar para que todos los países se ayuden entre ellos. Texto destacado: La ley Yolanda nos enseña a cuidar el ambiente y los recursos de la naturaleza. Fin de texto destacado. Nos interesa tu opinión. Entrá para contestar algunas preguntas. Copiá y pegá este vínculo en el buscador. https://www.argentina.gob.ar/justicia/lecturafacil/envianos-tu-opinion Fin de texto.