Título principal: Ley de Educación Ambiental Integral en lectura fácil Ilustración de tapa: Imagen de dos mujeres de diferentes culturas que se miran y sonríen mientras abrazan un mundo en miniatura. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Logo Argentina Presidencia Datos editoriales: Ley de Educación Ambiental Integral en lectura fácil 1ra. edición: abril de 2022 Editado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, C.P. 1041AFF, C.A.B.A. Directora Nacional: María Luz Laici Coordinación de Ediciones SAIJ: Laura Pereiras Supervisión de adaptación de textos: María Florencia Heredia Adaptación de textos: María Florencia Heredia - Maricruz Gareca Revisión jurídica: Gustavo Justich Ilustración: Kiti López Diseño gráfico: Gabriela Fraga Producción de formatos accesibles: Matías Longarte Equipo editorial: Bernardo Bomaggio - Marlene Chauchard - Sergio Fernández - Laura Godoy Revisión técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Osvaldo de la Iglesia - Alejandra Duarte Vera - Ornella Zambón Correo electrónico: ediciones@saij.gob.ar Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: www.bibliotecadigital.gob.ar Este texto adaptado a la técnica de lectura fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo, y no reemplaza la versión original de la ley. La adaptación del texto y diseño de esta obra siguen las recomendaciones de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) e Inclusión Europa para su elaboración. Su grado de legibilidad es Bastante fácil según la escala de dificultad lectora del programa Inflesz. Distribución gratuita. Prohibida su venta. Título: Autoridades nacionales Presidente de la Nación Alberto Ángel Fernández Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales e Interinstitucionales Cristina Ruiz del Ferrier Director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Guido Veneziale Ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Ignacio Soria Secretario de Justicia Juan Martín Mena Directora Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica María Luz Laici Título: ¿Qué es lectura fácil? Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos. La técnica de lectura fácil se aplica al contenido, las ilustraciones y el diseño. La técnica de lectura fácil promueve el acceso a la información. La técnica de lectura fácil facilita la comprensión de textos escritos. La técnica de lectura fácil es un apoyo para las personas con dificultades para leer y comprender textos. Los textos en lectura fácil están destinados a: -personas con discapacidad intelectual, -personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen escaso manejo del idioma español, -niños y niñas que empiezan a leer, -personas mayores que lo requieran, -personas con dificultades para comprender mensajes escritos. Todas las personas pueden leer y disfrutar un texto en lectura fácil. Ilustración: Imagen de un ambiente natural con un gran árbol y un río en el centro. Un niño sonríe sentado en una rama del árbol. En otra rama del árbol hay un pájaro carpintero. En el río nada un pez. Texto de la ilustración: El ambiente está formado por la naturaleza y los seres vivos que la habitan y se relacionan con ella. Título: Introducción El ambiente está formado por la naturaleza y los seres vivos que la habitan y se relacionan con ella. La naturaleza existe desde antes que las personas habitaran el planeta. Por ejemplo, los océanos, los mares, los bosques, las montañas, las plantas, los animales y demás seres vivos forman parte de la naturaleza. Las personas necesitan de la naturaleza para vivir. La naturaleza brinda agua, oxígeno, abrigo y comida. Es muy importante que cuidemos a la naturaleza. Las personas viven en sociedades. Cada sociedad tiene su propia manera de relacionarse con la naturaleza, según sus ideas, costumbres y creencias. Las ideas, costumbres y creencias forman parte de la cultura de una sociedad. Es muy importante que respetemos a las diferentes culturas. Al ambiente lo formamos entre todas y todos. Todas las personas tienen derecho a vivir en un ambiente sano. Ilustración: Imagen de una mujer de un pueblo originario que levanta la bandera whipala, símbolo de la vida en armonía. Texto de la ilustración: La Ley de Educación Ambiental Integral promueve el respeto de todas las culturas. Título: Ley de Educación Ambiental Integral En el año 2021, se creó la Ley de Educación Ambiental Integral. Esta ley es para que todas las personas aprendan a cuidar el ambiente y tengan conciencia ambiental. Cuidar el ambiente y tener conciencia ambiental es: -proteger a la naturaleza, -hacer un uso responsable de lo que ofrece la naturaleza, -defender la justicia social y la igualdad de género, -ejercer el derecho a vivir en un ambiente sano, -respetar a las diferentes culturas, -proteger la salud de todas las personas y a todos los ecosistemas, -promover el desarrollo sostenible. Aclaración: Hay justicia social cuando las personas viven en una sociedad que asegura la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos. Fin de la aclaración. Aclaración: La igualdad de género es es derecho de las personas de todos los géneros a recibir el mismo trato. Fin de la aclaración. Aclaración: El ecosistema está formado por los seres vivos, el lugar donde viven y su forma de relacionarse. Fin de la aclaración. Ilustración: Imagen de una fábrica que produce sin dañar a la naturaleza. Al lado de la fábrica hay un árbol y en el techo de la fábrica hay un panel de luz solar. Texto de la ilustración: El desarrollo sostenible asegura la protección del planeta y el cuidado del ambiente. Título: Desarrollo sostenible El desarrollo es la mejora en la calidad de vida de las personas en los países donde viven. El desarrollo es sostenible cuando esa mejora: -asegura el bienestar de las personas y de todos los seres vivos que habitan el planeta, -asegura la protección del planeta y el cuidado del ambiente, -asegura el reparto equitativo de beneficios y oportunidades entre los grupos de diferentes edades de una comunidad, -se mantiene en el tiempo. Ilustración: Imagen de un hombre enseñando sobre el cuidado del ambiente a varias personas, con un pizarrón a su lado. Texto de la ilustración: La Ley de Educación Ambiental Integral es para que las personas aprendan a respetar, cuidar y valorar a las diferentes culturas y ambientes naturales. Título: Principios de la Ley de Educación Ambiental Integral Los principios son las bases y las ideas más importantes de una ley. Los principios de la Ley de Educación Ambiental Integral son para que todas las personas: -comprendan que la naturaleza y las diferentes sociedades siempre se relacionan entre sí, -tengan en cuenta la relación entre naturaleza y sociedades cuando se enfrentan con problemas ambientales, -comprendan que los problemas ambientales pueden enseñar cómo cuidar más y mejor el planeta, -respeten, cuiden y valoren a las diferentes culturas y ambientes naturales, -vivan con igualdad, respeto y justicia, -valoren las culturas de las comunidades indígenas, -puedan participar en las decisiones sobre cuestiones ambientales, -defiendan su derecho a vivir en un ambiente sano, -piensen las cuestiones ambientales desde una perspectiva de género. Ilustración: Imagen de una mujer dirigiendo una reunión de trabajo sobre temas ambientales frente a dos hombres sentados en una mesa. Texto de la ilustración: Una de las maneras de incluir la perspectiva de género en asuntos ambientales es fomentar que las mujeres tomen decisiones sobre el cuidado del ambiente. Título: Perspectiva de género en asuntos ambientales El género es una idea social de cómo deben sentir, comportarse y pensar las personas de acuerdo al sexo asignado al nacer. Pero el sexo asignado al nacer no define los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas. Todas las personas son diferentes y deben ser respetadas. Una perspectiva es un modo de ver una situación. Mirar la realidad con perspectiva de género es darse cuenta de que existen desigualdades entre los diferentes géneros en el mundo actual. Mirar los asuntos ambientales con perspectiva de género es darse cuenta de que esa desigualdad genera que: -las mujeres, las niñas y las adolescentes sean las que más sufren los problemas ambientales, -muchas personas sufran discriminación por su género y no accedan a cargos que permiten decidir sobre problemas ambientales. Título: Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral La Ley de Educación Ambiental Integral dice que hay que crear una Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. La Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral organiza las acciones, proyectos y programas que se realizan en el país para proteger al ambiente. Las acciones que realicen las provincias para proteger sus ambientes no deben ir en contra de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. Algunas de las tareas que organiza la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral son: -enseñar educación ambiental en todas las escuelas y universidades del país, -realizar un estudio de percepción ambiental de las personas que habitan en el país, -crear un sitio de internet con información accesible y actualizada sobre experiencias de educación ambiental, -asegurar cursos de educación ambiental para docentes y para todas las personas que trabajan en el Estado, -producir materiales educativos sobre asuntos ambientales, en todos los formatos, -asegurar que los materiales educativos sean gratuitos y accesibles para todas las personas, -tener en cuenta la opinión de las personas de las diferentes zonas del país cuando se toman decisiones sobre asuntos ambientales, -cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Aclaración: La percepción ambiental es la forma en que cada persona se relaciona con su ambiente. Las decisiones que las personas toman sobre sus ambientes dependen de su percepción ambiental. Fin de la aclaración. Aclaración: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción votado por la Asamblea de Naciones Unidas en el año 2015 para: -eliminar la pobreza y el hambre en el mundo, -asegurar la paz y la salud de todas las personas del mundo. Fin de la aclaración. Título: Coordinación Ejecutiva La Coordinación Ejecutiva de la Ley de Educación Ambiental Integral está formada por un grupo de personas que coordina las tareas y controla que la ley se cumpla en todo el país. Las personas que forman la Coordinación Ejecutiva son representantes de: -Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, -Ministerio de Educación de la Nación, -Consejo Federal de Educación, -Consejo Federal de Ambiente. Título: Consejo Consultivo La ley dice que debe crearse un Consejo Consultivo que aconseje a la Coordinación Ejecutiva para desarrollar sus tareas, según las necesidades y características de cada zona del país. El Consejo Consultivo está formado por representantes de diferentes sectores sociales: -pueblos indígenas, -gremios docentes, -estudiantes y jóvenes, -institutos científicos, -universidades, -guardaparques, -educadoras y educadores ambientales, -organizaciones de recicladoras y recicladores. Aclaración: Los gremios son organizaciones de trabajadoras y trabajadores que se unen para proteger sus derechos. Fin de la aclaración. Aclaración: Los institutos científicos están formados por especialistas que estudian asuntos de la ciencia y generan conocimientos para su comunidad. Fin de la aclaración. Aclaración: Las personas que trabajan de guardaparques cuidan espacios de gran valor para el ambiente y la ciencia, como áreas naturales protegidas, y lugares históricos y culturales. Fin de la aclaración. Ilustración: Imagen de una recuperadora urbana y un recuperador urbano con vestimenta de trabajo, que sonríen con grandes bolsas de residuos a su lado. Texto de la ilustración: El trabajo de las recuperadoras y los recuperadores urbanos es muy importantes para el reciclaje. Título: Recuperadoras y recuperadores urbanos Reciclar es fabricar cosas nuevas con los materiales de cosas que ya no se usan para generar menos residuos y menos contaminación. El reciclaje ayuda a vivir en un ambiente sano y mejora la economía de los países. El trabajo de las recuperadoras y los recuperadores urbanos es muy importante para el reciclaje: -separan los materiales que se pueden reciclar de los residuos de las ciudades, -los preparan para que estén listos para fabricar nuevas cosas, -los venden a las personas que fabrican. Ilustración: Imagen de personas en una plaza celebrando el Día Mundial del Ambiente. Texto de la ilustración: En las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, las personas aprenden sobre el ambiente y se comprometen a cuidarlo. Título: Compromiso ambiental El día 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente. En las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, se organizan actividades en todo el país para que niñas, niños, adolescentes, personas adultas, funcionarias y funcionarios, aprendan sobre el ambiente y se comprometan a cuidarlo. Nos interesa tu opinión. Entrá para contestar algunas preguntas. Copiá y pegá este vínculo en el buscador. https://www.argentina.gob.ar/justicia/lecturafacil/envianos-tu-opinion Fin de texto.