Título principal: Consumidores hipervulnerables en la emergencia sanitaria en lectura fácil. Ilustración de tapa: Imagen de mujer mayor y mujer joven comprando por internet en una computadora. Logo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Datos editoriales: 1ra edición: julio de 2020 2da edición actualizada: abril de 2021 Editado por Ediciones SAIJ de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, C.P. 1041AFF, C.A.B.A. Coordinación de Ediciones SAIJ: Laura Pereiras Supervisión de adaptación de textos: María Florencia Heredia Adaptación de textos: María Florencia Heredia - Maricruz Gareca Revisión jurídica: Gustavo Justich Ilustración: Marlene Chauchard Producción de formatos accesibles: Matías Longarte Diseño gráfico: Gabriela Fraga Equipo editorial: Sabrina Coscione Seid - Sergio Fernández - Laura Godoy Correo electrónico: ediciones@saij.gob.ar Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: www.bibliotecadigital.gob.ar Este texto adaptado a la técnica de lectura fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo, y no reemplaza la versión original de la ley. La adaptación del texto y diseño de esta obra siguen las recomendaciones de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) e Inclusión Europa para su elaboración. Su grado de legibilidad es Bastante fácil, según la escala de dificultad lectora del programa Inflesz. Algunos gráficos de esta publicación están inspirados en los símbolos pictográficos de la ARASAAC. Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org), que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) Nuestro proceso de adaptación, redacción y edición de textos de información jurídica en Lectura Fácil está certificado bajo la norma IRAM - ISO 9001:2015. Distribución gratuita. Prohibida su venta. Título: ¿Qué es lectura fácil? Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos. La técnica de lectura fácil se aplica al contenido, las ilustraciones y el diseño. La técnica de lectura fácil promueve el acceso a la información. La técnica de lectura fácil facilita la comprensión de textos escritos. La técnica de lectura fácil es un apoyo para las personas con dificultades para leer y comprender textos. Los textos en lectura fácil están destinados a: -personas con discapacidad intelectual, -personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen escaso manejo del idioma español, -niños y niñas que empiezan a leer, -personas mayores que lo requieran, -personas con dificultades para comprender mensajes escritos. Todas las personas pueden leer y disfrutar un texto en lectura fácil. Título: La enfermedad COVID- 19 Los coronavirus son virus que producen enfermedades en personas y animales. COVID- 19 es una enfermedad infecciosa producida por un tipo de virus de los coronavirus. La enfermedad COVID- 19 es muy contagiosa. Actualmente la enfermedad COVID- 19 es una pandemia que afecta a muchos países del mundo. Aclaración: Hay pandemia cuando una enfermedad contagiosa: -afecta a muchos países, o -afecta a muchas personas de un país o región. Fin de la aclaración. El gobierno decidió que la mayoría de las personas se quede en sus casas para no contagiarse unas a otras. Título: Las consumidoras y los consumidores Todas las personas pagan un precio cuando compran una cosa o usan un servicio. Pagar por una cosa o por un servicio nos convierte en consumidoras y consumidores. Usar una cosa o un servicio gratuito también nos convierte en consumidoras y consumidores. La relación de consumo es la relación que hay entre: -las personas que venden y las personas que compran una cosa, -la empresa que ofrece un servicio y las personas que usan ese servicio. La relación de consumo existe aunque las cosas y los servicios sean gratis. Las consumidoras y los consumidores son la parte más débil de la relación de consumo. El Estado debe proteger a las consumidoras y a los consumidores. Título: Protección de los derechos de las consumidoras y los consumidores Las consumidoras y los consumidores tienen derecho a: -comprar cosas o usar servicios que no dañen su salud, -recibir información verdadera y fácil de entender acerca de las cosas que compran o de los servicios que usan, -elegir con libertad qué cosa comprar o qué servicio usar, -recibir un trato justo e igualitario. Título: Las consumidoras y los consumidores hipervulnerables Las personas en situación de vulnerabilidad son personas que están más indefensas que las demás. Algunas de esas personas están indefensas por: -ser mujeres, -ser personas mayores, -ser niños, niñas o adolescentes, -pertenecer a un pueblo originario, -vivir en barrios populares, -no tener dinero, -venir de otro país, -tener una discapacidad, -tener una preferencia sexual diferente a la de la mayoría. Aclaración: Las personas que tienen entre 13 y 17 años son adolescentes. Fin de aclaración. Muchas veces las personas en situación de vulnerabilidad tienen dificultades para disfrutar sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas. Las personas en situación de vulnerabilidad que compran cosas o usan servicios son consumidoras y consumidores hipervulnerables. El gobierno se compromete a realizar acciones para asegurar que consumidoras y consumidores hipervulnerables disfruten sus derechos en igualdad de condiciones con los demás. Título: Protección de consumidoras y consumidores hipervulnerables La pandemia de la enfermedad COVID- 19 puede afectar los derechos de las consumidoras y los consumidores hipervulnerables. El gobierno se compromete a realizar acciones para proteger los derechos de las consumidoras y los consumidores hipervulnerables: -brindarles acompañamiento y asistencia en sus reclamos, -asegurar que sus reclamos se solucionen más rápido que los demás reclamos, -asegurar la asistencia gratuita de abogados o abogadas cuando sea necesario, -pedirle a las personas que venden cosas y a las empresas que brindan servicios que colaboren en la solución rápida de los problemas de las consumidoras y los consumidores hipervulnerables, -eliminar las barreras que impiden que las consumidoras y los consumidores hipervulnerables disfruten sus derechos en igualdad de condiciones con los demás. Aclaración: Las barreras son obstáculos que impiden que las personas disfruten de sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas. Fin de la aclaración. Ilustración: Imagen de una consumidora adolescente haciendo un reclamo acompañada por un abogado. Texto de la ilustración: Las adolescentes y los adolescentes tienen derecho a reclamar cuando no se respetan sus derechos de consumidoras y comsumidores. Título: Protección de derechos de adolescentes Las adolescentes y los adolescentes que compran cosas o usan servicios son consumidoras y consumidores hipervulnerables. Las adolescentes y los adolescentes que compran cosas o usan servicios tienen derecho a: -reclamar y denunciar cuando no se respetan sus derechos de consumidoras y consumidores, -recibir la asistencia gratuita de una abogada o un abogado, -participar en audiencias públicas para defender sus derechos de consumidoras y consumidores. Aclaración: Las audiencias públicas son reuniones que realiza el gobierno para que las personas den su opinión sobre una decisión que se va a tomar. Fin de la aclaración. Ilustración: Imagen de mujer mayor que entiende lo que lee en un folleto de ofertas de un supermercado. Texto de la ilustración: El lenguaje claro ayuda a todas las personas a entender lo que leen. Título: La información Las consumidoras y los consumidores hipervulnerables tienen derecho a recibir información sobre las cosas que compran y los servicios que usan. Toda la información sobre las cosas y los servicios debe ser: -gratis, -verdadera, -presentada en lenguaje claro. Aclaración: El lenguaje claro es una forma de redacción simple que ayuda a todas las personas a entender lo que leen. Fin de la aclaración. Nos interesa tu opinión. Entrá para contestar algunas preguntas. Copiá y pegá este vínculo en el buscador. https://www.argentina.gob.ar/justicia/lecturafacil/envianos-tu-opinion Fin de texto.