Presidencia de la Nación

Manual de Buenas Prácticas en Farmacovigilancia Edición Latinoamericana


Considerando que vivimos en un mundo globalizado, en el que las experiencias de algunos pueden compartirse con muchos otros, el propósito de este manual es internacionalizar e internalizar las actividades propias de la farmacovigilancia con el uso de nuevas herramientas, capaces de proporcionarnos información más acertada para la toma de decisiones apropiadas, más justas, en tiempo y forma.

Siempre decimos que la farmacovigilancia es “comunicación para la acción”, por lo que en primer lugar debemos contar con datos completos y de calidad, pero también con técnicas sencillas y claras para que esta información llegue a todos los involucrados y genere los resultados esperados.

La farmacovigilancia, como actividad, es plural y multidisciplinaria. Como tal, importa no solo a los organismos internacionales, a las agencias regulatorias y a la industria farmacéutica, sino también a los profesionales que trabajan en los hospitales, en las universidades, en las sociedades científicas, en los colegios de profesionales. Y, en los últimos tiempos, afortunadamente se han estado incorporando también los pacientes. De modo tal que queríamos que, en esta edición, todas estas miradas estuvieran representadas.

Este año se celebran los 50 años de la aparición de la farmacovigilancia, y los 40 años de la creación del Centro de Monitoreo de Drogas de Uppsala. Sin embargo, en muchos países la actividad no se encuentra todavía suficientemente desarrollada, con muchas necesidades aún no satisfechas. Por eso, esta obra es también un encuentro para compartir solidariamente los conocimientos.

El orden en el cual se ha organizado este manual sigue un esquema simple, con capítulos divididos en secciones para abarcar los temas globalmente más importantes, como lo son las actividades propias de las agencias regulatorias, el aporte de los organismos internacionales, las herramientas básicas y las más nuevas nuevas, la comunicación y la educación, entre otros.

Por último, sólo nos queda el deseo de que este manual sea útil para motivar a quienes trabajamos cotidianamente en la farmacovigilanica, a fin de que con nuestra acción vayamos logrando que el uso de los medicamentos sea cada día un poco más seguro en cada rincón del mundo.


Descargas

Scroll hacia arriba