Presidencia de la Nación

Sistema de riego agrícola a partir de energía renovable

El proyecto se desarrolla en la localidad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, y es financiado por la línea PFIP-MAE del COFECyT.


La implementación de este proyecto tiene como objetivo la instalación de un sistema solar de energía eléctrica para proporcionar energía a un equipo de riego por pivot de alta capacidad.

La aplicación de este sistema trae consigo múltiples ventajas entre las que se destaca el cuidado del medio ambiente, ya que de este modo se evita la emisión de 21.500 toneladas de CO2 al año debido al reemplazo de combustible diésel, utilizado para el funcionamiento del grupo electrógeno, por energía fotovoltaica.

La generación de energía renovable es doblemente beneficiosa ya que por un lado alivia el consumo eléctrico de la red local y por otro permite volcar a la misma la energía excedente producida.


El equipo de riego por aspersión con tecnología pivot permite realizar un uso más eficiente del agua durante todo el año lo que trae como consecuencias notables mejoras en los rindes de los diferentes cultivos así como también en la producción ganadera y ovina.

Otro de los aspectos relevantes de este proyecto es la difusión, a través de jornadas explicativas con demostraciones prácticas, de los beneficios de la implementación de las energías renovables para la economía de la comunidad, la producción agropecuaria y el cuidado del medio ambiente a productores agropecuarios, vecinos de las localidades de la zona y alumnos de escuelas.

Este proyecto, cuyo beneficiario es la empresa Elpicón SRL, cuenta con la participación de la Universidad Nacional del Nordeste, el INTA local, la escuela Nº33 “Dr. Tomás L. Pozzi” y la Escuela de la Familia Agrícola Nº IS 46 “Mensú Peguará” ambas de Curuzú Cuatiá y la empresa Quantum Group.

Para conocer más sobre las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología hacé click acá

Scroll hacia arriba