Presidencia de la Nación

Sistema de Monitoreo de Recomendaciones

Herramienta en línea que compila las recomendaciones y observaciones que recibe la República Argentina.


¿Qué es el SIMORE?

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) es una herramienta informática en línea que compila las recomendaciones y observaciones que recibe la República Argentina por parte del sistema universal de protección de los derechos humanos (órganos de tratados de derechos humanos; examen periódico universal; y procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas).

Asimismo, el SIMORE vincula el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, en línea con las prioridades de la comunidad internacional.

¿Para qué sirve?

A través del SIMORE, se posibilita el acceso público a información actualizada y se puede dar seguimiento a las acciones realizadas por el Estado para la implementación de recomendaciones internacionales, además de permitir conciliar las recomendaciones internacionales con los ODS y los objetivos del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Por otra parte, a partir de la información contenida en el sistema, se facilita la elaboración de los informes nacionales ante organismos internacionales, como así también investigaciones sobre la situación de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el país.

¿Cómo funciona?

El SIMORE es una plataforma desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, con la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En Argentina, el SIMORE es administrado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Para su implementación se trabajó de manera articulada entre los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el apoyo técnico de la ACNUDH.

Enlace: próximamente

Scroll hacia arriba