Sistema de certificación internacional bajo normas OCDE


La Certificación Internacional es un proceso técnico de supervisión y verificación, destinado a certificar la conformidad con estándares establecidos, bajo normas OCDE (Organisation for Economic Co-opertion and Development).
La certificación se inicia con la inscripción del lote y culmina con la entrega de Rótulos OCDE o con el análisis de semillas y emisión de certificados cuando corresponda. Consulte el Listado de Especias elegibles autorizadas para multiplicar en la Argentina.

Requisitos

1.- Inscripción del lote, para ello la empresa deberá remitir al INASE la siguiente documentación:
- Solicitud de Inscripción de Cultivo OCDE NO HIBRIDO y/o Formulario Listado de Cultivos a Inspeccionar.
- Plano de ubicación del cultivo.
- Documentación de origen de la semilla a multiplicar (rótulo, certificado, etc.)
- Autorización de la Autoridad Designada del país de origen de la variedad si ésta no es mantenida en Argentina.
- Comprobante de pago del Arancel por hectárea sembrada.

IMPORTANTE:
Las solicitudes deben ser presentadas hasta 20 días después de la siembra.
2.- Inspecciones:
- Para cultivos de maíz, soja o trigo de categoría certificada: La inspección puede ser realizada por un inspector acreditado por INASE quien deberá comunicar fechas estimadas del inicio de inspección a través del Formulario Listado de Cultivos a Inspeccionar.
- Para cultivos de categoría básica de maíz, soja o trigo y para todas las categorías del resto de las especies: la inspección debe ser realizada por un inspector oficial. La empresa deberá informar por escrito al INASE mediante el formulario mencionado en el item anterior. Las fechas estimadas de inicio de floración de cada cultivo con un mínimo de 15 días de anticipación, informando la persona y número a contactar para acceder al cultivo.
3.- Solicitud de rótulos para semilla cosechada. Una vez aprobados los lotes, la empresa deberá solicitar los rótulos u hologramas OCDE al INASE para aplicar en los envases de la semilla cosechada, presentando la siguiente documentación:
- Registros de Cultivo.
- Informe de Inspección (de no haber sido presentado con anterioridad en caso de ser por acreditación.)
- Comprobante de pago de Arancel por kilogramo embolsado.
4.- Solicitud de extracción de muestras para emisión de Certificado Orange. Una vez procesada la semilla y rotulados los envases deberán completar la “Solicitud de Emisión de Certificados”.

NOTA:
Están exceptuados de dicho análisis los lotes que sean rotulados con etiqueta gris de OCDE.
5.- Solicitud de Certificado Varietal OCDE. Se emitirá a pedido expreso del interesado quien deberá presentar una nota en la que se consigne: Nº de referencia, Especie, Variedad, Cantidad de Envases y Peso del lote, por cada lote aprobado bajo las normas OCDE.

Quién puede hacerlo

Toda persona física o jurídica inscripta en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas -RNCyFS- ( Res. INASE Nº 42/00) y con la anualidad vigente, en las Categorías A, B, C o D.

Cómo se hace

1.- Presentar la documentación correspondiente a los puntos 1, 2, 3 y 5 del Item “Que documentación se debe presentar” personalmente o por correo postal en la sede del INASE CENTRAL o en las Oficinas Regionales.
Allí se verifica que la documentación sea la correcta y esté completa.
Si la documentación no fuese la adecuada, o estuviera incompleta, no se dará curso al trámite.
2.- Enviar la documentación correspondiente al punto 4 (extracción de muestras para emisión de Certificado Orange) al laboratorio central del INASE.
3.- La empresa podrá retirar los rótulos OCDE una semana (7 días hábiles) después que haya sido aprobado el pedido de rótulos.

Costo

Ver Resolución Ministerial Nº 215/2015

Vigencia

La Certificación no tiene vencimiento.

Asistencias necesarias

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la documentación correspondiente.
2.- Retirar Certificación internacional OCDE.

Observaciones

La documentación a presentar en la Sede Central ubicada en Venezuela 162, piso 5, CP C1095AAD, debe ser ingresada en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.

En cuanto a la documentación a presentar en el Laboratorio central de INASE, ésta puede ser enviada por correo electrónico a calidad@inase.gov.ar o por correo postal a Av. Paseo Colón 922, Piso 4 Laboratorio, CP C1063ACW o por fax al (011) 4349-2496.

Dónde se hace

En la Sede Central y Oficinas Regionales del INASE.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil