Presidencia de la Nación

Consejo Consultivo de la Sociedad Civil


El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Gestión Integral del Riesgo está enmarcado en las principales funciones relativas al Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Cuenta con un protocolo de actuación en emergencias para las organizaciones de la sociedad civil y ONG que sean parte del SINAGIR, el que fue elaborado e instrumentado por el mismo.

Texto completo Resolución 405/2019

Funciones

  • Contribuir a la regularización de la participación de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales mediante instrumentos formales para el cumplimiento de las funciones previstas en el capítulo 6 inc. c), d), e) y f)
  • Proponer modelos y velar por la incorporación de principios transversales de inclusión, equidad, enfoque de género, diversidad y priorización de los más vulnerables, teniendo en cuenta la discapacidad, en todos los planes, programas e instrumentos que desarrolle el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y sus demás órganos relacionados.
  • Promover la cultura de prevención de riesgos, mitigación y reducción de daños, enfocando sobre la percepción de riesgos, a nivel individual, comunitario y social, desde la infancia hasta los adultos mayores, con enfoque de seguridad humana, tomando en cuenta los determinantes ambientales, sociales y culturales, y resaltando el valor de la solidaridad y la coordinación en la respuesta.
  • Aportar, contribuir, facilitar y promover la estandarización de programas, contenidos y relaciones institucionales en condiciones de ejecutar actividades de capacitación, educación permanente y formación de recursos humanos en gestión de riesgos.
  • Compartir, sistematizar, evaluar y difundir las experiencias exitosas en fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y sus factores determinantes y condicionantes.
  • Recolectar, registrar y compartir las buenas prácticas en gestión integral de riesgos, sean éstas locales, nacionales o internacionales, para su utilización en la educación de la población y de los actores involucrados así como para mejorar su comprensión y difusión por los medios de comunicación y otros medios masivos de información pública.
Scroll hacia arriba