Presidencia de la Nación

Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas


El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó del “XIX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia.

Durante la apertura el secretario de Gobierno, afirmó que la salud es un derecho y reafirmó la importancia de avanzar en el diagnóstico y desarrollo de fármacos enfocados en estas patologías. El secretario destacó "el rol de las políticas públicas en términos de salud e investigación. En Argentina, se ha dado una evolución favorable. Durante mucho tiempo se invirtió sumas importantes en estudiar la fisiología, la biología molecular de la vinchuca pero no se correlacionaba con los tratamientos. Durante treinta años no hubo tratamientos novedosos para la enfermedad de Chagas. Esto está cambiando, el área de salud y de investigación clínica del CONICET en particular ha crecido en cantidad y calidad. Es un hecho positivo. Debemos avanzar también en que alguno de estos hallazgos se conviertan eventualmente en algún tratamiento efectivo. Dar cuenta a la sociedad de cuál es la consecuencia final de la inversión en ciencia y tecnología es parte de nuestra responsabilidad". Barañao felicitó el trabajo y el compromiso de la Fundación Mundo Sano, que logra vincular el estado de arte de la ciencia con una consecuencia práctica de lo social.

El secretario estuvo acompañado en la apertura por la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos; la directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago y la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold.

El evento, organizado por Fundación Mundo Sano, consistió en el análisis y presentación de nuevas estrategias para enfrentar los determinantes sociales de las enfermedades desatendidas, a cargo de científicos, académicos, profesionales y técnicos de Argentina y el exterior. El encuentro contó con distintos paneles dedicados a Determinantes Sociales e Inequidad en las Enfermedades Desatendidas; Enfermedades Desatendidas del Viajero y Situación Actual en la Región; Brote de Hantavirus en Epuyén 2018-2019 (Chubut – Argentina); Mesa Redonda con periodistas, entre otros.

Scroll hacia arriba